¿Qué pasó en 2019, cuando Donald Trump amenazó por primera vez a México con aranceles?
En mayo de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Trump anunció la medida, como un intento para presionar al gobierno de México y detener el flujo migratorio hacia su país.
El incidente marcó una serie de tensiones entre ambas naciones.
[TE PUEDE INTERESAR:Donald Trump amenaza con aranceles del 25% a México si no para “embestida” de “criminales” y “drogas”]
¿Qué pasó cuando Trump amenazó a México con aranceles?
La amenaza surgió el 30 de mayo de 2019, cuando Trump declaró que impondría aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos. La razón se fundamentó en que México tenía que tomar medidas para detener la migración de personas provenientes de Centroamérica.
Según el entonces mandatario estadounidense, el porcentaje de estos aranceles aumentaría mensualmente hasta un 25% si el flujo migratorio no se detenía.
Esta amenaza generó incertidumbre tanto en el sector económico como en el diplomático de ambos países, dada la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se estaba negociando en ese momento.
El acuerdo entre México y Estados Unidos
Tras varios días de negociaciones intensas, el acuerdo entre México y Estados Unidos se alcanzó el 7 de junio de 2019. Este pacto incluyó compromisos por parte de México para aumentar la seguridad en sus fronteras y contener el paso de migrantes.
Para lograrlo, México aceptó el despliegue de la Guardia Nacional en puntos clave de su territorio y el fortalecimiento de su infraestructura migratoria. Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a retirar la amenaza de aranceles de manera indefinida, sujeto a revisiones trimestrales para evaluar el cumplimiento de las condiciones.
Los términos de este acuerdo también incluyeron la implementación del programa: “Quédate en México” o (Migrant Protection Protocols), que estipulaba que algunos solicitantes de asilo deberían esperar en territorio mexicano mientras sus casos se resolvían en Estados Unidos.
[Este 5 de noviembre, acompáñanos en Uno TV desde las 15:00 horas en un programa especial sobre las elecciones presidenciales en EU]
Trump agota sus últimos cartuchos electorales
Esta vez en su intento de reelección, Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a México, en caso de ganar nuevamente la presidencia de los Estados Unidos.
“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, afirmó este lunes el expresidente republicano en un mitin en Carolina del Norte.
En las últimas horas de campaña, dijo que, si gana, informará a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que va a imponer “inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos” si no detienen la migración, la cual calificó de “embestida de criminales y drogas”.
“Si el 25% no da resultado, impondré el 50% y si eso no funciona el 75”, advirtió.