Este martes Donald Trump compareció ante el juez Juan Merchan en un tribunal de Manhattan, Nueva York, en relación al pago a la actriz pornográfica Stormy Daniels durante su campaña de 2016, cuyos recursos habría anotado como “honorarios legales” en los registros de su empresa, en un caso que apenas inicia, y que podría extenderse con recursos legales de la defensa.
Según lo acordado entre sus abogados y el fiscal de Distrito, Alvin Bragg, el expresidente estadounidense llegó pasadas las 13:00 hora local al tribunal en Manhattan, Nueva York, escoltado por el Servicio Secreto, donde se entregó voluntariamente en medio de un vistoso operativo policiaco ante las protestas que se han registrado en los últimos días.
Tras ello, ingresó a las oficinas judiciales, donde se puso a disposición de las autoridades, quienes le tomaron nombre, edad y profesión, además de tomarle las huellas digitales y hacerle la clásica fotografía de detenido (mug shot), que aunque normalmente se hace pública en Estados Unidos, en este caso se desconoce si también se hará.
Una vez completado este trámite, Donald Trump fue llevado, sin esposas, al juzgado donde el juez Merchan leyó al empresario los cargos de los que se le acusa, y que fueron determinados el pasado 30 de marzo por el gran jurado que investigó y estudió su caso a petición de Bragg.
Después, como en cualquier caso judicial en Estados Unidos, el magnate se declaró “no culpable”, toda vez que ha reiterado en diversas ocasiones que no ha hecho nada malo.
Mientras que, tras entrar al juzgado, el juez permitió la entrada de fotógrafos de medios de comunicación para capturar la imagen del expresidente sentado en el escritorio de la defensa entre sus abogados, siendo retirarlos un par de minutos más tarde, con lo que comenzó oficialmente la audiencia.
Por lo que la fiscalía tendrá 15 días para entregar a los abogados del también conductor de realitys toda la evidencia contra él que se reunió como parte de la investigación del gran jurado, incluyendo sus actas, testimonios, notas policiales y registros telefónicos.
¿Qué pasará después de la audiencia de Donald Trump?
Por otra parte, respecto a lo que ocurrirá una vez que concluya la primera audiencia con el juez Juan Merchan, quien supervisó en 2022 el juicio por fraude fiscal contra la Trump Organization, y sobre quien el empresario ha afirmado que lo “odia”, recalcando sus afirmaciones de que no tendrá un juicio justo en Nueva York.
Aquí es donde comienza lo jurídico, pues después de que Trump se declare inocente de todos los cargos que se le imputen, sus abogados presentarán “inmediatamente” varios recursos para intentar que se invalide la acusación contra su cliente, donde podrían alegar que la investigación fue incriminatoria o un defecto de forma para ralentizar el procedimiento, para lo que legalmente tienen 45 días.
Mientras que, en el futuro más cercano, el juez establecerá las condiciones para su liberación, con la fianza que tendrá que pagar, así como agendar la fecha de su próxima cita judicial, mientras que Trump prevé estar de vuelta en Florida este mismo martes para dar un discurso en el club de lujo de Mar-a-Lago, donde vive, a las 20:15 hora local.
¿Qué seguirá en el caso contra Trump?
Ahora que en el futuro medio, hay tres opciones respecto a lo que podría pasar en el caso contra el expresidente Donald Trump:
- Retiran los cargos. Aunque esta hipótesis es relativamente frecuente, en el caso del expresidente es bastante improbable dadas sus repercusiones, así como la serie de investigaciones que hay en su contra, aunque especialistas creen que el caso no es muy sólido jurídicamente.
- Llegan a un acuerdo. Otra opción es que el exmandatario y su defensa lleguen a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable y obtener una sentencia más leve, aunque también parece imposible con las declaraciones de Trump respecto a que no ha cometido ningún delito.
- Se hace el juicio. Esta opción parece la más posible, aunque tampoco será corta, pues además de los procedimientos se realizarán varias audiencias previas, mientras que se prevé que los abogados de Trump usen todos los instrumentos a su alcance para retrasarlo.
¿Cómo es el caso por el que está declarando Trump?
El caso armado en su contra va por el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels, que le habría entregado su abogado Michael Cohen, actualmente preso por este asunto, y quien después habría recibido el efectivo del exmandatario, quien supuestamente lo declaró en el registro de su empresa como “honorarios legales”.
Y es que en 2016, en medio de su campaña presidencial, el entonces candidato acordó con Stormy Daniels, actriz y directora de cine para adultos, el pago de 130 mil dólares a cambio de no hablar públicamente de un supuesto encuentro en un hotel cerca del lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, durante un torneo de golf entre celebridades, y que él ha negado en diversas ocasiones.
Mientras que desde 2019 el acuerdo de confidencialidad está sin efectos tras ser anulado por un juez de California en 2019, luego de que el expresidente lo firmó bajo un seudónimo y sin consentimiento explícito.
A la par, desde hace algunos años Trump y Daniels se han visto envueltos en varios enfrentamientos en redes sociales y medios, debido a que el magnate la ha acusado de mentir y buscar estafarlo.
Asimismo, Daniels asegura, además de que sí tuvieron relaciones en 2006, que con la intención de seducirla Trump le ofreció aparecer en su programa de telerrealidad “El aprendiz”, algo que nunca se concretó pese a seguir ambos en contacto, una versión que la actriz intentó vender con su testimonio en 2011 a la revista In Touch por 15 mil dólares.