El Gobierno de Estados Unidos (EU) podría cerrar si en la Cámara de Representantes no se llega a un acuerdo para evitar una parálisis presupuestal. La situación puede conducir a que una de las principales economías del mundo comience a quedarse sin fondos para su funcionamiento.
La fecha límite para que los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos lleguen a un acuerdo es el 30 de septiembre a medianoche. Si esto no sucede y no se aprueba una nueva ley presupuestal para 2024, se pueden reportar desde altas tasas de desempleo entre funcionarios del Gobierno, hasta el cierre de espacios públicos, como algunos parques nacionales.
[TE PUEDE INTERESAR: Arrecia la crisis migratoria en Nueva York]
¿Qué pasa si se entra en una parálisis presupuestal y el Gobierno de EU cierra?
Salvo acuerdo de último minuto, una alternativa que luce imposible, según analistas, la mayor economía del mundo funcionará a medias desde el lunes 2 de octubre y éste es el escenario que se vaticina:
- 1.5 millones de funcionarios estarán en desempleo técnico
- El tráfico aéreo se verá perturbado
- Parques nacionales cerrarán
- Se frenaría la ayuda militar y humanitaria a Ucrania
En general, si el Gobierno de Estados Unidos cierra, se paralizarán muchos de los servicios públicos que ofrece el Estado.
Hasta el viernes por la tarde, la Casa Blanca manifestó que todavía era posible evitar una parálisis presupuestal o “shutdown” del Gobierno. Señaló, además, a la bancada republicana de ser los responsables si esto ocurre.
El Senado logró esta semana un compromiso de corto plazo que daría más tiempo a los legisladores para un acuerdo definitivo. Pero en la Cámara de Representantes, la iniciativa fracasó: partidarios de Donald Trump rechazan respaldar cualquier texto que incluya ayuda financiera a Ucrania, como pretende la Casa Blanca.
[TE PUEDE INTERESAR: Bajo el agua: Nueva York en estado de emergencia por fuertes inundaciones repentinas]
Posible cierre del Gobierno de EU afecta Wall Street
La bolsa de Nueva York terminó dispar el viernes su última jornada del mes y del trimestre, antes de un fin de semana de incertidumbre por la falta de acuerdo en el Congreso para prolongar la ley de presupuesto.
La posibilidad de una parálisis parcial de servicios en el Estado federal tiene expectante a la bolsa. El Dow Jones perdió 0,47%, en tanto el S&P 500 cedió 0,27%. El Nasdaq, en cambio, logró mantenerse a flote y ganó un modesto 0,14%.
La plaza neoyorquina había abierto al alza, confortada por el dato de inflación en agosto.
Aunque la inflación general volvió a ganar terreno en agosto por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la gasolina, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el dato de la inflación subyacente agradó al mercado.