Más de 5 mil 600 efectivos participaron este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, que negó tener planes para una “acción ofensiva” contra su vecino.
La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo, que se avivó en los últimos meses.
Al respecto, Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura de negocios globales de la Universidad Iberoamericana en la CDMX, considera que el sorpresivo conflicto no estaba en el radar, ni en las predicciones de las mejores consultoras a nivel internacional.
[TE RECOMENDAMOS: Maduro y Ali se reúnen por tensiones Venezuela-Guyana]
“No hubieran apostado a que esta región geográfica comenzara a tener una efervescencia bastante preocupante, tanto como para Washington como para toda la región de América y el Caribe”.
Aribel Contreras Suárez.
Para la experta, estamos ante un escenario donde cualquier botón que se accione genera de manera exponencial las reacciones.
“Si esto se hubiera dado un mes para atrás, no hubiera generado ningún tipo de tensión, pero como justamente el 14 de diciembre se reunieron los presidentes de Guyana y Venezuela y establecieron un acuerdo para despresurizar y hablar por la paz, para que las cosas quedaran como están, sin provocaciones, además de acordar reunirse en tres meses más en Brasil, la presencia de este buque británico en el Océano Atlántico cerca de Guyana, enciende las alarmas”.
Aribel Contreras Suárez.
La analista considera que Nicolás Maduro está buscando cómo abonar capital político a escasos meses de las elecciones en Venezuela: “Al final, esto lo va a capitalizar mostrándose como el héroe de los venezolanos”, señala.
¿Rusia en el conflicto entre Venezuela y Guyana?
Al ser cuestionada sobre si Rusia tiene injerencia en el conflicto, Contreras Suárez señala que “sin duda la mano invisible que está detrás de esto viene del Kremlin”.
“Nada es casualidad. Estamos viendo intereses de empresas petroleras desde el año 2015, cuando una empresa estadounidense descubrió yacimientos (en Guyana), que fue cuando Nicolás Maduro decidió retomar esta disputa territorial”.
Aribel Contreras Suárez.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: La travesía de Marcel, el migrante de Venezuela que llegó a EU con un solo pie]
Al respecto, la experta recuerda que Guyana decidió llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y en 2020 este organismo estableció que sí era competente para analizar el caso apegándose al acuerdo de Ginebra, sin embargo, Venezuela dijo “no”, porque no cree en la imparcialidad de la corte.
“Me parece un error que Venezuela no acceda a que el máximo tribunal internacional resuelva esta disputa, porque si no es la corte, entonces quién o qué va a ser”.
Aribel Contreras Suárez.
¿Provocación de Venezuela a EU?
“Los grandes vacíos que dejó Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde hace varias décadas, hoy están cobrando las facturas. No es como en el Siglo XIX que se apostaba por la doctrina Monroe, donde Estados Unidos salía a defender a la región”, señala la analista al referirse a una posible provocación de Venezuela a este país.
“Hoy Washington descuidó tanto esta zona que por eso es que vemos estos frentes alineados a la izquierda como es Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros países”.
Aribel Contreras Suárez.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La analista señala que Guyana, en el año 2027, puede llegar a producir más barriles de petróleo que la misma Venezuela, de ahí su importancia geopolítica y económica, “por la gran cantidad de recursos minerales y energéticos que estaría abonando ese país”.