¿Qué está pasando en Siria y qué deberán hacer mexicanos en ese país?

| 12:01 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV

El conflicto en Siria es una guerra civil que lleva más de una década y ha causado una gran destrucción, millones de desplazados, muertos y una crisis humanitaria. A continuación en Unotv.com te lo explicamos de forma sencilla.

En 2011, la población de Siria se unió a las protestas de la “Primavera Árabe”, exigiendo reformas democráticas al gobierno de Bashar al-Assad, quien llevaba décadas en el poder hasta el 7 de noviembre, luego de que un ejército de rebeldes siriros liderado por islamistas tomó el poder en Damasco.

El presidente Bashar al-Assad, que estuvo en el poder por 24 añosreprimió a sangre y fuego un levantamiento pacífico que estalló en 2011 en el marco de las revoluciones árabes.

Antes que él, su padre, Hafez al Asad, también había aplacado sin piedad a sus oponentes.

Decenas de personas- presuntamente pro sirios -irrumpieron en la lujosa casa de Al Asad y la saquearon. Se informó que previo a eso, Al Asad huyó del país motivado por la falta de apoyo de Rusia.

El saldo del conflicto desde el 27 de noviembre

Al menos 910 personas, incluyendo 138 civiles, han muerto en Siria, desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva relámpago el 27 de noviembre que culminó con la toma de Damasco y la huida del presidente Bashar al Asad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, pero con una extensa red de informadores en el terreno, indicó que ha documentado que hay 910 muertos, de los cuales 380 son tropas sirias y aliados del gobierno derrocado, 392 combatientes rebeldes y 138 civiles. 

Alertan a mexicanos en Siria

Ante esto conflictos sociales, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores alertaron a los mexicanos que se encuentran en Siria.

A través de la Embajada de México en Líbano, recomendaron a los connacionales mantenerse reguardados, además de que en caso de que requieran asistencia consular se comuniquen a través de un correo electrónico.

Etiquetas: ,