Este viernes, Francia anunció el despliegue de elementos de seguridad blindados y policías para contener los violentos ataques que en las últimas tres noches se extendieron a varias ciudades del país. Pero ¿qué pasa en Francia y por qué hay protestas contra el gobierno? En Unotv.com te damos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:Francia con disturbios por indignación; murió un joven por disparo de un policía]
¿Qué pasa en Francia y por qué hay protestas contra el Gobierno?
La violencia en Francia estalló el martes 27 de junio en los suburbios de París. La razón fue la muerte de Nahel, de 17 años, a quien un agente del control de Tránsito en Nanterre le disparó a quemarropa. Durante el ataque, el joven perdió la vida.
Un video que circula en redes sociales muestra cómo el oficial detiene el coche, y el joven, sin licencia, intenta huir, pero el policía le dispara, ocasionando la muerte del joven. El sábado tendrá lugar el entierro de Nahel, anunció el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry.
El drama relanzó la polémica sobre la violencia policial en Francia. A partir de ese momento, se desataron los disturbios por la noche en la comunidad de Nanterre, lo que ha traído como consecuencia incendios, tiendas saqueadas, vehículos quemados, detenidos y heridos. Éstas son algunas de las imágenes:
Son tres días de violencia
Francia lleva tres noches con violencia desmedida. Al respecto, el presidente Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló directamente a los padres de los menores que participan en las protestas.
El balance de los enfrentamientos en la última noche fue elevado. El Gobierno informó de la detención de 875 personas y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y 2 mil vehículos calcinados.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 45 mil agentes en el país.
“Estas próximas horas serán cruciales… Francia se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada”.
Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia
La primera ministra Élisabeth Borne dijo que se estudiarían “todas las opciones”para resolver el problema de violencia, entre ellas el Estado de emergencia que piden la derecha y la ultraderecha, pero finalmente el Gobierno optó por medidas de otro tipo para evitar más disturbios.
Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes tuvieron lugar en la noche en Lyon, en una protesta prohibida por las autoridades en donde se registraron saqueos.
Se pide actuar frente a la violencia
La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los problemas de “racismo y discriminación racial” en sus fuerzas de seguridad. Éstas fueron acusaciones que el Ministerio de Exteriores calificó de “totalmente infundadas”.
Varios países europeos, como el Reino Unido, Alemania y Noruega, advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen precauciones.