¿Por qué hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia? Así detuvieron a general que se reveló

Un ambiente tenso y de temor es el que se vivió en calles de Bolivia, luego de que se reportó un intento de golpe de Estado tras el reporte de una intensa movilización de tanques militares frente a la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno.

Conflicto termina en detención: así detuvieron a Juan José Zúñiga, quien orquestó intento de golpe de Estado

La crisis de ingobernabilidad en Bolivia duró poco, pues el orquestador del intento del golpe de Estado, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles en La Paz.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido, mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal. 

Al ser aprehendido, acusó al presidente de ese país, Luis Arce, de un “autogolpe de Estado”.

Estos videos muestran el momento en el que fue detenido el general sublevado:

¿Qué pasó en Bolivia?

A continuación, en Unotv.com te explicamos los sucesos más importantes de esta jornada, entre los que se encuentran:

📝 Notas de contexto para entender el conflicto en Bolivia:

  • El intento de golpe de Estado fue orquestado por Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército de Bolivia y quien amenazó a Evo Morales de encarcelarlo si intentaba participar en las elecciones de 2025.

Luego de dichas declaraciones, comenzaron los rumores de que sería destituido de su cargo que ocupaba desde el año 2022.

Intentan derribar puerta del Palacio de Gobierno en Bolivia

Los militares, ayudados de los pesados vehículos castrenses, intentaron derribar la puerta del Palacio Presidencial, por donde después ingresó Juan José Zúñiga, comandante del Ejército hasta antes de esta rebelión y quien orquestó el intento de golpe de Estado.

Según los medios locales, el oficial, vestido con el uniforme militar, ingresó por unos momentos al edificio.

[Te puede interesar: Reacción internacional: presidentes y políticos condenan intento de golpe de Estado en Bolivia]

Zúñiga se revela y desacata órdenes del presidente Arce

Dentro se encontró con el presidente Arce e intercambiaron palabras. El mandatario le ordenó retirar las tropas, pero Zúñiga se negó.

Arce nombra nuevos mandos militares

Un par de horas más tarde, Arce nombró a una nueva cúpula miliar, en tanto que Zúñiga defendió su postura. Alego que los militares pretendían reestructurar la democracia.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Arce y Evo denunciaron movimientos irregulares de militares

Previamente, durante las primeras acciones de concentración de militares, Luis Arce, presidente de Bolivia, y Evo Morales denunciaron “movimientos irregulares” de militares.

En ese momento las tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de Gobierno.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, dijo Luis Arce.

El expresidente Evo Morales aseguró que se estaba gestando un “golpe de Estado” en el país.

Este intento golpe de Estado, dijo Morales, lo encabeza Juan José Zuñiga.

¿Por qué se gestó un intento de golpe de Estado?

Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución como comandante del Ejército de Juan José Zúñiga, quien estaba en el cargo desde noviembre de 2022.

  • La destitución de Zúñiga se daría luego de unas declaraciones de él contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En diversa entrevistas, Zuñiga aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la Presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

[NO DEJES DE LEER: 58 años salvando vidas: El Plan DN-III-E de la Sedena en acción]

¿Quién es Juan José Zúñiga, señalado de orquestar el intento de golpe de Estado?

Juan José Zuñiga Macias era el comandante general del Ejercito de Bolivia.

Juan José Zúñiga Macias era el comandante general del Ejército de Bolivia y quien es señalado de estar detrás del intento de golpe de Estado en el país.

  • Ya fue destituido del cargo de general de división y al parecer, en represalia, orquestó este miércoles la movilización de una facción militar para irrumpir en la sede del Palacio Presidencial, desde donde despacha el mandatario Luis Arce.

Juan José Zúñiga, que tenía el mando militar más alto en el país desde 2022, se reveló ante el gobierno de Arce y amenazó con encarcelar al expresidente Evo Morales en caso de insistir postularse como candidato presidencial en los comicios electorales de 2025.

Nadie nos puede quitar la democracia: Arce; ciudadanos lo cargan en hombros

Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar. 

“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”

Señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de ciudadanos.

Cientos de personas se reunieron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y expresaron su apoyo al mandatario.

Incluso, al bajar a la Plaza Murillo fue cargado en hombros y lo celebraron. “Lucho, no estás solo, el pueblo está contigo”, dijeron los ciudadanos.

Respaldo a Bolivia: reacciones internacionales de apoyo

Tras el intento del golpe de Estado que se registró en Bolivia, las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

AMLO

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo a Luis Arce, presidente boliviano.

Claudia Sheinbaum

Además, a través de redes sociales, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que el intento de golpe de Estado es un “atentado contra la democracia”.

Gabriel Boric Font

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su profunda preocupación por la situación en Bolivia y manifestó su firme apoyo a la democracia y al gobierno legítimo del Presidente Luis Arce.

Xiomara Castro de Zelaya

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, hizo un llamado urgente a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para condenar el fascismo que atenta contra la democracia en Bolivia.

También, Luis Almagrosecretario general de la OEA, condenó los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.

Etiquetas:

Qué opinas