El ataque de Hamás a Israel conmocionó al mundo. La escalada de violencia del grupo islamista palestino, que no se veía en años, dividió al mundo, en medio de la toma de civiles, de varias nacionalidades, como de rehenes. Y Unotv.com te dice qué naciones han mostrado su apoyo a Israel, quien declaró la guerra de manera formal.
¿Qué países apoyan a Israel?
- Estados Unidos
La nación comandada por Joe Biden ha mostrado su respaldo a Israel tras el ataque de Hámas, al grado de que, se ordenó “apoyo adicional”, luego del ataque de las milicias palestinas, informó la Casa Blanca, sin dar detalles.
“El presidente ordenó un apoyo adicional a Israel ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamás”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Previo al comunicado de la Casa Blanca, Biden había prometido un apoyo “sólido e inquebrantable” a Israel, el aliado clave de Washington en Oriente Medio.
- Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, también se sumó a los mandatarios que mostraron su descontento con el ataque de Hamás y “condenó firmemente los atentados terroristas dirigidos actualmente contra Israel”, y expresó su “plena solidaridad” con las víctimas. París también “reafirmó su rechazo absoluto al terrorismo y su apego a la seguridad de Israel”.
A las palabras del presidente francés se sumó la de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien reiteró este lunes en la red social X, antes Twitter, “su apoyo total al pueblo de Israel, que llora a sus muertos y que se enfrenta aún hoy a un ataque terrorista de Hamás”.
Además, la Torre Eiffel dijo que se iluminaría con los colores de la bandera de Israel para expresar su “apoyo total”.
- España
El país europeo también expresó su indignación por la “violencia ciega” de los ataques “terroristas” de Hamás contra Israel, dijo el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Otros países opinan sobre el ataque de Hamás a Israel
Aunque fueron varios países los que se pronunciaron en contra de los ataques a Israel, otros más, vieron con buenos ojos la escalda del grupo palestino Hamás, que ya ha dejado varios muertos.
- Palestina
Durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), el embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, Riyad Mansour, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí.
“Lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados. Éste no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones. Es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que hay un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados”, dijo el enviado Riyad Mansour.
- Irán
Irán mantiene relaciones estrechas con los dos movimientos palestinos y fue uno de los primeros países en felicitar la ofensiva lanzada el sábado por Hamás.
El presidente iraní Ebrahim Raisi habló por teléfono el domingo con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, al día siguiente del gran ataque lanzado por Hamás contra Israel, informó la agencia oficial iraní IRNA.
[Te puede interesar: ¿Por qué Israel y la Franja de Gaza están en conflicto?]
El jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, alabó, el domingo, la “compleja operación” lanzada por “grupos de combatientes palestinos” contra Israel.
Es el “producto de la santa ira que el enemigo sionista ha sembrado en la oprimida nación palestina y que ahora debe cosechar”, añadió el general en un comunicado.
Además, un asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, saludó la ofensiva contra Israel.
“Apoyamos esta orgullosa operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ y estamos seguros de que el Frente de Resistencia (movimientos próximos a Irán opuestos a Israel, NDR)) también la apoya”, dijo el general de los Guardianes de la Revolución, Yahya Rahim-Safavi, citado por la agencia Isna.
- Catar
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar declaró que “considera a Israel el único responsable de la actual escalada debido a sus continuas violaciones”, y pidió a la comunidad internacional que “impida que estos acontecimientos se utilicen como pretexto para encender las llamas de una nueva guerra desigual contra civiles palestinos”.
Alrededor del mundo también se hicieron presentes las muestras de apoyo contra Hamás por parte civiles; mientras que otros más, condenaron el ataque a Israel.