¿Qué es una ley marcial como la que se declaró en Corea del Sur?
La ley marcial, como la decretada este martes en Corea del Sur, es un régimen excepcional que se ordena en situaciones de emergencia grave, como guerras, invasiones, disturbios internos o desastres naturales que amenacen la estabilidad de un país.
#BREAKING Enfrentamientos frente al Parlamento de Corea del Sur. Soldados de fuerzas especiales intentan detener el acceso de decenas ciudadanos enfurecidos a la sede legislativa, esto horas después de que el presidente declarara ley marcial.
— NB (@notibomba) December 3, 2024
pic.twitter.com/rL5goORouR
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Bajo la ley marcial, las autoridades militares asumen el control total o parcial del gobierno y de la seguridad pública, limitando o suspendiendo temporalmente algunos derechos civiles y libertades.
Este movimiento, que derivó en la declaración de ley marcial en Corea del Sur ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, discuten el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Esa tensión política ha derivado en manifestaciones en torno al parlamento, donde ciudadanos se han enfrentado con las fuerzas del orden.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
Estados Unidos dijo que siente una “gran preocupación” por Corea del Sur después de que el presidente, Yoon Suk Yeol, declarara el martes la ley marcial y espera que la situación se resuelva respetando el “Estado de derecho”, declaró el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell.