Más de 2 mil 200 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a “Elliot”, una gran tormenta invernal que arruinó los planes de viaje para las fiestas navideñas, alertando a la autoridades ante una posible “ ciclón bomba”, que provocaría temperaturas históricas en el país.
Pero, ¿qué es un ciclón bomba o bomba ciclónica? Aquí en Unotv.com te decimos de qué se trata este fenómeno meteorológico y por qué es tan peligroso.
¿Qué es un ciclón bomba?
Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera.
A medida que el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta. Al igual que sucede con los huracanes, una presión atmosférica menor produce una tempestad más intensa.
¿En qué se diferencia un ciclón bomba de un huracán?
Los huracanes suelen formarse en áreas tropicales y son alimentados por aguas cálidas, por lo que son más comunes en el verano o en el otoño, cuando el agua del mar es más caliente.
Los ciclones bomba, en cambio, no necesitan el agua tibia del océano para formarse. Aunque a veces surgen allí, también pueden aparecer en tierra, como sucedió con el ciclón que golpeó las llanuras del norte del país en marzo de 2019.
¿Por qué es peligroso un ciclón bomba?
Aunque a veces los ciclones bomba se comportan como tormentas invernales comunes, en otras ocasiones causan intensas inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.
“El impacto de un ciclón bomba no es distinto al de cualquier otro sistema fuerte de tormentas, excepto que el rápido fortalecimiento suele ser la firma de un sistema de tormenta muy potente”.
Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California.
El experto señaló que gran parte del peligro reside en que los ciclones bomba toman a la gente por sorpresa.
¿Qué hacer ante un ciclón bomba?
Para estar a salvo ante este tipo de eventos, los expertos sugieren seguir estas recomendaciones:
- Almacenar comida enlatada, agua y medicinas, así como productos de primeros auxilios, linternas y baterías.
- Revisar que los vehículos tengan el tanque lleno de gasolina y estén listos para salir, en caso de ser necesario.
- Los propietarios de las casas deben estar preparados con sal y palas para despejar las aceras y entradas.