Un alto al fuego, solicitado últimamente por la comunidad internacional tras el conflicto armado entre la Franja de Gaza e Israel, ha sido definido por varios órganos multilaterales a fin de promover la resolución pacífica de las diferencias a través del diálogo y otros mecanismos no violentos.
Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja define el alto al fuego como un término adoptado luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), añadido a la lista de conceptos usados para referirse al cese o suspensión de las hostilidades, con objeto de concretar treguas o armisticios.
- Aunque los términos “alto al fuego”, “tregua” o “armisticio” coinciden en la búsqueda de la paz, no significan lo mismo, por lo que aclaró las diferencias:
“Una ‘tregua’ es un acuerdo que interrumpe el uso de medios de guerra en zonas específicas por un tiempo; no implica la voluntad de terminar con el conflicto armado. Un ‘armisticio’ suspende hostilidades y operaciones de guerra entre los combatientes”.
La ONU y el alto al fuego
- En tiempos del coronavirus (COVID-19), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que los conflictos armados profundizan sus repercusiones negativas
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha explicado en diversos comunicados de prensa que la comunidad internacional debe aplicar un alto al fuego donde sea necesario, para vencer desigualdades que afectan a sectores desprotegidos de los países. Ha hablado sobre sus beneficios:
“(El alto al fuego) salva vidas, abre la puerta de la diplomacia, lleva esperanzas a personas que más sufren en zonas de conflicto, e impulsa corredores para la ayuda vital”.
António Guterres en abril de 2020.
Alto al fuego en la práctica
El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes 17 de mayo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto al fuego en los intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una paz total en la región.
Joe Biden se ha resistido a unirse a otros líderes mundiales, y a gran parte de su propio Partido Demócrata, para pedir un alto al fuego inmediato en Israel. La Casa Blanca reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: “firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de ataques indiscriminados con cohetes”.