Ahora que se escucha hablar del ataque Rusia-Ucrania, resonó el nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una alianza militar compuesta por 30 países de América, Europa y Asia. ¿Qué es y qué papel juega en este contexto?
La versión oficial en su sitio web te dirá que la OTAN “garantiza libertad y seguridad de países miembros por medios políticos y militares”, sin importar el conflicto que lo genere, para promover “valores democráticos vía resolución pacífica de controversias”.
También puedes leer: México condena el uso de la fuerza en Ucrania
La OTAN
- Uno de sus varios líderes es el Gobierno de Estados Unidos
- Otros importantes son Alemania, Reino Unido y Francia
El conflicto de la Segunda Guerra Mundial sucedió de 1939 a 1945, y la OTAN se fundó el 4 de abril de 1949 por Estados Unidos y aliados para poder hacer frente al avance de otras potencias militares, como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China y Japón.
La OTAN sale a escena cada vez que sus países miembros lo consideren necesario, y actualmente, sus tareas principales radican en evitar la expansión de la influencia de Rusia y aliados en Europa de Este; mucho de los países de la región, anteriormente, fueron parte de la URSS, como Ucrania misma.
Te recomendamos: ¿Qué es la ley marcial, decretada en Ucrania tras invasión de Rusia?
Al igual que casi cualquier alianza militar, sus objetivos principales son:
- Evitar la apropiación de territorios extranjeros por parte de Rusia u otros
- No necesariamente por motivos democráticos, sino por recursos naturales
La familia de Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, tiene negocios energéticos en Ucrania, relacionados con el gas natural; Rusia se anexionó en 2014 a Crimea, territorio ucraniano rico en energéticos, y los involucrados tienen intereses económicos.
A inicios de febrero, en el marco de una invitación formal de la OTAN a Ucrania para que se una a la alianza, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que esa decisión desencadenaría una guerra, también acusando a la OTAN de querer invadir Europa del Este.
- Entrevistado por la agencia Reuters, Serhiy Malinovskiy, exciudadano ruso de 48 años nacionalizado ucraniano, dijo sobre la invitación de la OTAN a Ucrania:
“Si Ucrania dice que debe estar en la OTAN, entonces debería estarlo. La paz en Ucrania no depende de si está en la OTAN o no. La paz en Ucrania es problema interno que Ucrania debe resolver. Países vecinos deberían ayudar, pero todos entendemos que hay países que no ayudan, sino que interfieren”.