El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lanzó este miércoles el dispositivo “Operation Plaza Spike”, con el que pretender atacar el tráfico de fentanilo a territorio estadounidense y arrestar a quienes lo distribuyan, incluidos narcotraficantes mexicanos.
El primer objetivo es Sergio Valenzuela Valenzuela, alías “Gio” o “Giogio”, jefe de plaza en Nogales, Sonora, del Cártel de Sinaloa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la Operation Plaza Spike, lanzado por Estados Unidos?
Troy Miller, comisionado de la CBP, informó que el Operation Plaza Spike es un esfuerzo dirigido por varias agencias para atacar la cadena de suministro de fentanilo, persiguiendo a las plazas y a los jefes de las mismas que se benefician del contrabando de esta droga, precursores y también el equipo utilizado para producirlo.
“Las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.
Troy Miller, comisionado de la CBP.
El dispositivo empleará múltiples tácticas, como son:
- Incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo.
- Revelar el nombre de los altos líderes de los carteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos.
La CBP aprovechará las asociaciones, autoridades y recursos de otras agencias gubernamentales en nuestros esfuerzos por recopilar inteligencia, interrumpir y degradar operaciones ilícitas y generar consecuencias legales.
¿Quién es Sergio Valenzuela, alías “Gio” o “Giogio”, jefe de plaza en Nogales del Cártel de Sinaloa?
El comisionado de la CBP informó que la primera fase de la Operation Plaza Spike se centrará específicamente en la plaza de Nogales.
Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como “Gio” o “Gigio”, es el jefe de la plaza de Nogales, acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como jefe de la Plaza del Cartel de Sinaloa.