Uno de los flagelos que durante décadas más ha afectado a los países de Centroamérica es la pandilla de la Mara Salvatrucha, la cual es una de las más famosas y temidas en la región. Hoy es combatida en El Salvador, con estrictas medidas, donde su presidente, Nayib Bukele, ha implementado un régimen de excepción para erradicar a esta organización criminal.
La Mara Salvatrucha genera violencia en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, donde los habitantes atemorizados tienen que huir hacia los Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida, ya que esta pandilla se dedica a diversos delitos como el tráfico de drogas, la trata de personas, la violación, la explotación infantil y los homicidios.
¿Quiénes son los Maras Salvatrucha?
Los Mara Salvatrucha, también conocidos como MS-13, son una pandilla callejera que se originó en Los Ángeles, California, a principios de la década de 1980. Se compone de migrantes centroamericanos y ha extendido su presencia a varios países de la región. InSight Crime, fundación que investiga amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, refiere que es quizás la más conocida en el hemisferio occidental.
¿Qué significa Mara Salvatrucha?
El nombre Mara Salvatrucha proviene de la combinación de tres palabras: “mara”, argot utilizado en Centroamérica para referirse a las pandillas; “salva”, abreviatura de “Salvador”, en referencia a El Salvador, el país de origen de muchos miembros de la pandilla, y “trucha”, que en español significa “alerta”.
¿Qué tatuajes usan los Mara Salvatrucha?
Los tatuajes son una parte importante de la cultura de las pandillas y los integrantes de la Mara Salvatrucha. Los utilizan para identificarse y mostrar su afiliación. Algunos de los tatuajes más comunes utilizados por la MS-13 incluyen el número 13, el nombre de la pandilla en diferentes estilos de letra, la letra “M” (para Mara), así como imágenes como el diablo, la Virgen de Guadalupe y otros símbolos religiosos.
¿Cuáles son las señas que usan los Mara Salvatrucha y su significado?
Las señas o gestos de las manos son utilizados por los miembros de la Mara Salvatrucha para comunicarse y mostrar que forman parte de esta organización criminal. Algunas de las señas más comunes incluyen formar la letra “M” con los dedos, así como gestos específicos para identificar a los miembros de la pandilla y enviar mensajes a otros miembros.
¿De dónde son los Maras Salvatrucha?
Se ha convertido en una de las pandillas más grandes y violentas del mundo, y ha extendido su presencia a varios países de la región. Los miembros de la pandilla han sido implicados en una amplia gama de actividades criminales, incluyendo el tráfico de drogas, la extorsión, el robo y el asesinato. Actualmente, la mayoría de sus miembros son migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
La Mara Salvatrucha es una organización criminal tan peligrosa que ha sido comparada al nivel de grandes carteles mexicanos como el de Sinaloa o guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional en Colombia. Sus rivales son la pandilla Barrio 18 y en Los Ángeles han tenido sangrientos enfrentamientos que los han puesto en la mira de las autoridades en Estados Unidos.