Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, comenzará a reunificar esta semana a familias migrantes separadas durante la política de “tolerancia cero” de su antecesor republicano Donald Trump, a través de un programa denominado “libertad condicional humanitaria”.
- En inglés, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llama al programa “libertad condicional humanitaria” como humanitarian parole
Estados Unidos reunirá esta semana a cuatro familias migrantes, pequeña fase hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Joe Biden, informó la Casa Blanca de Washington D.C. La política de “tolerancia cero” procesó a padres y madres que cruzaron la frontera de manera indocumentada, separándolos de sus hijos.
Apenas es el inicio
- Joe Biden calificó las separaciones familiares bajo Trump como una “tragedia humana”
El DHS de Estados Unidos no dio detalles específicos sobre las familias migrantes, pero aseguró que los niños estaban al interior de ese país, y que padres y madres ingresarían gracias a la “libertad condicional humanitaria”. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) estima más de mil niños sin sus padres.
En últimos meses, Joe Biden lidia con un aumento de cruces de migrantes en la frontera, sobre todo de América Central. En la mayoría de los casos, las familias migrantes con niños pequeños son enviadas de regreso a través de la frontera a México, donde se asientan, con la esperanza de una oportunidad.
“Libertad condicional humanitaria”
En su sitio web oficial, el DHS asegura que la “libertad condicional humanitaria” que utilizará Joe Biden para reunificar a familias migrantes “es utilizada para traer temporalmente a personas que, de otra manera, resultan inadmisibles o inelegibles para Estados Unidos”.
“(Las familias migrantes) pueden ser elegibles para solicitar la “libertad condicional humanitaria” si tienen una emergencia o existe una razón humanitaria urgente, o de beneficio público significativo para permitirle entrar temporalmente a Estados Unidos”.