Emmanuel Macron, presidente de Francia, explicó que su idea de “comunidad política europea”, que propuso a principios de mayo, es un “complemento” y no una “alternativa” al proceso de adhesión a la Unión Europea.
“Esta comunidad no es una alternativa al proceso de adhesión, sino un complemento que permite estructurar con más fuerza la relación política, energética, de inversiones con varios países que lo deseen”,
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Pero, ¿qué es la “comunidad política europea” propuesta por Macron?
Hace poco Emmanuel Macron, defendió la creación de una “comunidad política europea” para incorporar a aspirantes a la adhesión a la Unión Europea como Ucrania, ya que el proceso completo puede tomar “décadas”.
De acuerdo con el mandatario francés, esta comunidad “permitiría a las naciones democráticas europeas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo.
La propuesta de Macron ante la invasión de Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas, que inició el pasado 24 de febrero y que ha dejado varios estragos en importantes ciudades de la nación comandada por Volodímir Zelenski, habría sido el punto de partida para la propuesta de “comunidad política europea” de Emmanuel Macron.
Ante la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión “sin demoras” a la Unión Europea, pero los países y las instituciones del bloque reaccionaron con cautela, ya que el proceso es extremadamente largo y complejo.
Macron dijo que aun si se le reconoce a Ucrania la condición de candidato a la adhesión, un paso esencial en el procedimiento, “el proceso toma muchos años, en verdad, o varias décadas”.
Macron apuntó que el desafío es la forma de “organizar Europa desde un punto de vista político y que sea mayor que la Unión Europea. Es nuestra obligación histórica responder a eso”.
Países en lista de espera
El presidente de Francia recordó que hay varios países que tienen actualmente el estatus formal de candidatos a la adhesión y que mientras el proceso sigue su marcha es necesario sumarlos políticamente.
Los países en lista de espera son:
- Albania
- Montenegro
- Macedonia del Norte
- Serbia
- Turquía