¿Qué es la ciudadanía por derecho de nacimiento que quiere eliminar Trump en EU y cómo te afecta?
A la par de las deportaciones masivas, Donald Trump quiere incluir entre sus primeras acciones en la Presidencia de EU, la eliminación de la nacionalidad por nacimiento y evitar el llamado turismo de maternidad, pero ¿qué significa esto y cómo te afectaría?
Así te lo informamos en Uno Noticias:
A finales de noviembre, el republicano adelantó que iniciará su segundo mandato en la Casa Blanca de Estados Unidos firmando las órdenes para imponer aranceles de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, así como la declaratoria de Emergencia Nacional para detener el flujo de migrantes indocumentados, con deportaciones masivas de quienes ya están en el territorio.
¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?
A la llegada de migrantes sin papeles a EU se suman los casos de los hijos de inmigrantes que nacieron ya en el país y que, por consiguiente, tienen derecho a la ciudadanía, sin importar el país del que procedan sus padres o su estatus legal y migratorio.
Ello, luego de que desde 1868, la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, otorga este derecho en su sección 1:
“Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida. Ningún estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad”
Enmienda 14 / Constitución de EU
Incluso, en el apartado la Carta Magna estadounidense destaca que esto será tema federal únicamente, imposibilitando a los estados fronterizos la creación de leyes que nieguen la nacionalidad por nacimiento a personas de otras nacionalidades.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si tu bebé nace en Estados Unidos y tienes visa de turista?]
Según el derecho internacional, existen dos principios fundamentales de ciudadanía, la jus sanguinis, o derecho de sangre. Ésta se determina según la de los padres, sin importar el lugar de nacimiento, y jus soli, o derecho de nacimiento, que es justo la razón del turismo de maternidad o el caso de muchos migrantes que buscan el sueño americano.
Y es que hay quienes viajan a Estados Unidos poco antes del parto para que el bebé nazca allá y sea estadounidense desde el primer minuto de vida. A esto se le llama turismo de maternidad (bitrh tourism) o turismo de parto.
Sin embargo, aunque el bebé tendrá la nacionalidad, con certificado y pasaporte estadounidenses, no sólo les saldrá cara la cuenta médica a los padres, pues tendrán que pagar la factura en tu totalidad, sin ayuda de seguro, sino que tampoco les servirá para obtener la ciudadanía.
Aunque cualquier ciudadano estadounidense puede fungir como patrocinador para que algún extranjero obtenga la residencia permanente y después, la ciudadanía, el hijo debe tener al menos 21 años para poder aplicar esto y llevarse a sus padres a EU.
¿Cómo te afectaría que Trump elimine la nacionalidad por nacimiento?
Algunas mujeres migrantes viajan con un embarazo avanzado para que el bebé nazca en territorio estadounidense y así solicitar asilo, evitando la deportación de un ciudadano estadounidense a otro país. Sin embargo, la sospecha de que este podría ser el motivo al solicitar la visa estando embarazada podría ser una razón para que se la nieguen.
Con la medida anunciada por Donald Trump, podría esperarse un endurecimiento de este criterio como filtro para el otorgamiento del documento migratorio. Además, una vez que entre en vigor, incluso si tu hijo nace en Estados Unidos, ya no sería considerado ciudadano estadounidense.
En ese caso, incluso naciendo en territorio estadounidense, los bebés tendrán la nacionalidad de los padres, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) destaca que el principio de jus sanguini, dando la nacionalidad mexicana a “los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”, incluso a “hijos de padres mexicanos por naturalización”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Sí eliminará Trump la nacionalidad por nacimiento?
Respecto a las afirmaciones de Trump, respecto a la eliminación de la nacionalidad por nacimiento, destaca que éstas las hizo el domingo durante una entrevista para el programa de televisión Meet The Press, asegurando que será de lo primero que haga en su segundo mandato.
Para ello tendrá que contar con el apoyo de los legisladores demócratas en el Congreso de EU, pues la eliminación de la nacionalidad por nacimiento, o jus soli, necesita de una reforma a la Constitución, que como ya mencionamos, consagra este derecho en su enmienda 14.
Aunque al respecto afirma tener el apoyo de algunos demócratas, pese a ser opositores, pues ayudaría reducir el flujo migratorio y las solicitudes de asilo, junto a su plan para deportar a migrantes con antecedentes penales o que son buscados por las autoridades de sus países de origen.
En contraste, aseguró que buscará mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), para que sus beneficiarios, también conocidos como dreamers (soñadores), puedan quedarse en el país.
Esto, en consonancia con su promesa de campaña de mantener en el país a los migrantes, o hijos de inmigrantes, con capacidad para aportar algo a EU, como es el caso de quienes se estudian ahí una licenciatura o posgrado, o cuentan con algún negocio establecido.