En medio de los disturbios en Estados Unidos y el asalto al capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, ante la derrota electoral del republicano, se ondeó la bandera confederada. Las protestas en donde se registraron disparos dejaron como saldo una mujer muerta
Pero, ¿qué significa y por qué ondearon la bandera confederada?
La bandera confederada es considerada como un símbolo de opresión, racismo y supremacía blanca, movimiento al que Donald Trump habría alimentado con sus discursos y políticas como la emprendida contra los migrantes y la construcción un muro en la franja fronteriza de Estados Unidos con México.
La bandera confederada es de color rojo con unas franjas en tono azul que forman una “X” con estrellas en su interior y se utilizó en la lucha emprendida en la unión americana contra la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil.
Fue adoptada por el Ejército de Virginia del Norte y rápidamente acogida por los llamados estados rebeldes como un emblema de nacionalismo confederado.
Aunque se usó por años con propósitos conmemorativos, fue a mediados del siglo XX comenzó a utilizarse contra los diversos movimientos en favor de los derechos civiles en Estados Unidos.
La bandera confederada también es parte de los grupos racistas como Ku Klux Klan.
De manera reciente, en los últimos años, la bandera confederada se convirtió en un estandarte asociado con los hechos violentos y con tintes racistas que han marcado a Estados Unidos. En 2015 el autor de la masacre en la iglesia de Carolina del Sur se fotografió junto a la bandera.
Durante una manifestación de supremacistas blancos en 2017 también se ondeó la bandera confederada.
La última aparición pública de decenas de estas banderas fue el miércoles 6 de enero durante la certificación de la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, cuando fanáticos del mandatario republicano tomaron el Capitolio y producto de las protestas una mujer murió.