Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, que se encuentra en guerra contra el Gobierno de Israel, es un grupo político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza.
Según su sitio web oficial, Hamás señala que busca “liberar la tierra, Jerusalén (Este) y las santidades islámicas y cristianas”, en pro de los desplazados palestinos.
[ TE RECOMENDAMOS: ¡Un enfrentamiento sin precedentes! ¿Qué pasa en Israel tras los ataques de Hamás? ]
La Franja de Gaza, cuyo nombre oficial es Estado de Palestina, es un país medianamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Franja de Gaza
La disputa de Jerusalén (Este) es el principal conflicto entre Israel y la Franja de Gaza; aunque se reanudan esporádicamente, las negociaciones de paz, en general, están totalmente estancadas.
Tras el ataque de Israel a Gaza, como respuesta a la invasión a su territorio por Hamás, se espera que miles de palestinos se queden sin un hogar y sean obligados a migrar, desatando una crisis de movilidad que probablemente involucraría a Asia y Europa.
El 1956, el Gobierno de Jordania y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente asentaron a 28 familias palestinas en el vecindario Sheij Jarrah de Jerusalén Este, pero no otorgaron documentos de propiedades ni de tierras, e Israel aprovecha esa laguna legal.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Bombardeos y hombres armados: así fue el ataque de Hamás a Israel ]
- Cualquier intervención por parte de Israel podría ser considerada crimen de guerra y significaría violaciones a acuerdos internacionales
Objetivos del reconocimiento internacional
Hamás busca que la comunidad internacional reconozca por completo al Estado de Palestina para:
“Establecer un estado palestino independiente con verdadera soberanía, y trabajar para servir a nuestro pueblo. Hamás es un movimiento de liberación nacional, con una ideología islámica moderada, que limita su lucha y trabajo a la causa palestina y no interfiere en los asuntos ajenos”.
De manera clara, la Franja de Gaza “limita su resistencia a la ocupación isrealí”, no tiene ni desea más problemas con otros pueblos, y exige que se respete la soberanía de su territorio: “Hamás no lucha y resiste a los israelíes porque sean judíos, sino porque ellos invaden al Estado de Palestina.
- Hamás es considerado un grupo terrorista por parte de potencias de Occidente.
“Hamás no tiene ningún problema con nadie, por su religión, raza, secta o ideología, pero su problema es con los ocupantes y agresores, y tenemos derecho a resistirlos por todos los medios, incluida la resistencia armada, de acuerdo con las leyes celestiales y el derecho internacional“, señala el grupo al definirse.