El presidente ruso Vladimir Putin presentó este martes a la Duma, el Poder Legislativo del país, un proyecto de ley para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, acuerdo militar firmado por 34 países, del que Estados Unidos salió en 2020, bajo la dirección del expresidente republicano Donald Trump.
- El Tratado de Cielos Abiertos está vigente desde el 1 de enero de 2002
- La Duma debe aprobar el proyecto, antes de su promulgación por Vladimir Putin
En febrero pasado, Rusia aseguró “dejar la puerta abierta” a un retorno al Tratado de Cielos Abiertos si Estados Unidos hacía lo mismo. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente demócrata Joe Biden retornó a algunos de los acuerdos y organismos internacionales que Donald Trump abandonó, pero no éste.
Caso delicado
En enero, Joe Biden prolongó su estancia en el tratado New Start, sobre limitación de los arsenales nucleares, y retomó negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. En cambio, negociaciones sobre el Tratado de Cielos Abiertos están estancadas. Trump salió del acuerdo acusando a Rusia de haberlo violado.
¿En qué consiste el tratado?
El Tratado de Cielos Abiertos, que al principio implicaba a 35 países, establece el derecho a sus integrantes a efectuar vuelos de observación en territorios de países firmantes, para confirmar actividades militares y mejorar la confianza, en el sentido de que ningún país se equipa con mejor arsenal que otro.
- Moscú rechaza permanecer en el acuerdo sin la presencia de Washington D.C.
- Las relaciones ruso-estadounidenses han seguido deteriorándose en últimos años
- Como últimas represalias, Estados Unidos y Rusia expulsaron mutuamente a diplomáticos
Estados Unidos propuso una cumbre Joe Biden-Vladimir Putin en un tercer país en junio, oferta actualmente en negociación y que el Kremlin valoró en un principio favorablemente. Sin embargo, las tensiones continúan, y analistas prevén que las relaciones entre ambos se deteriorarán más.