Como ocurre cada año, líderes de las denominadas principales potencias del mundo se reúnen en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), y durante algunos días, los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios de cada país tratan temas que se vuelven noticia internacional.
Pero ¿qué es realmente el G7 y cuál es el propósito de la Cumbre? Aquí en Unotv.com lo detallamos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el G7?
Como lo describe la misma organización, el G7 es un foro que reúne a Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
- La Unión Europea también participa en el Grupo y está representada en las cumbres por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
Cada año, un país miembro diferente asume la presidencia del G7, fija prioridades y organiza la Cumbre.
La primera Cumbre la celebraron en 1975 en Rambouillet, Francia. En ese momento, incluía a la misma Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia.
En 1976, con la admisión de Canadá, adoptó su configuración actual. Desde 1977, también participan representantes de la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, la cual no ocupa la presidencia rotatoria del G7.
Entre 1997 y 2013, el G7 tuvo un cambio a G8, con la inclusión de Rusia. Sin embargo, la participación de la nación rusa la suspendieron en 2014, tras la anexión de Crimea.
- Los países miembros tienen un PIB anual combinado de 40 billones de dólares, o poco menos de la mitad de la economía mundial.
¿Cuál es el propósito de la Cumbre del G7?
El Grupo lo establecieron como una plataforma para la cooperación económica y financiera en respuesta a la crisis energética de 1973.
A lo largo de los años, el G7 ha ampliado progresivamente el enfoque. De una reunión para discutir desafíos financieros, pasó a un foro con el objetivo de abordar importantes problemas globales. Las cumbres anuales, que han ayudado a lanzar nuevas rondas de conversaciones sobre comercio mundial, también han tomado iniciativas para reducir las deudas de las naciones más pobres.