El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera al Estado Islámico de Irak y el Levante como grupo terrorista musulmán, de las principales “amenazas a paz y seguridad internacional” que, aunque por ocasiones debilitado, no está vencido.
- Este jueves, el dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim Al Hashimi Al Qurashi, murió en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria, más de dos años después de la eliminación de su predecesor.
En una Guía de estudio del Estado Islámico como amenaza global, el Consejo de Seguridad de la ONU explicó que ese grupo se fortaleció como grupo terrorista por “un mal manejo político en Irak” que lo blindó “para expandir su influencia, poder militar y control”.
Grupo terrorista
- El Estado Islámico tiene presencia en Asia y Europa
- Su filosofía se desprende de la rama suní del islam
Sus orígenes se remontan a 1999, cuando fue fundado por Abu Musab al-Zarqawi, iniciando actividades en Jordania, trasladándose a Irak, donde jugaron un importante papel de oposición a la intervención de Estados Unidos, que este jueves abatió a su líder Abu Ibrahim Al Hashimi Al Qurashi.
En 2004, el grupo terrorista Estado Islámico se alió a Al-Qaeda pero se separó en 2007, buscando estructura de Gobierno independiente. En 2010 inició expansión militar y territorial vía financiamiento, comunicaciones, estrategia de ataques y exterminación de minorías culturales y religiosas.
Estado Islámico
- En el pasado también se llamó Al Qaeda en Irak (AQI)
- Su nombre más actualizado: Estado Islámico de Irak y el Levante
Otras variaciones de su nombre son Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), también de los más famosos, y Daesh, que en árabe puede significar “algo que aplastar o pisotear”, “intolerante”, “el que siembra la discordia”: este nombre es el más usado por opositores al grupo terrorista.