El Escuadrón Móvil Antidisturbios, también conocido como ESMAD, es la dependencia del Comando de Unidades Operativas Especiales, integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes y bloqueos acompañamiento a desalojos de espacios públicos y privados en Colombia.
En otras palabras, el ESMAD es una unidad antidisturbios que fue creada en 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana en Colombia.
Esta unidad depende directamente de la Policía Nacional y está adscrita al Ministerio de Defensa de Colombia.
¿Por qué ha sido tan polémico el ESMAD?
Entre 1999 y 2018, las acciones del bloque policial produjeron la muerte de 18 personas sólo en Bogotá, según la ONG Paz y Reconciliación; sin embargo, reportes oficiales muestran que la mayoría de las intervenciones del escuadrón han sido en el departamento del Cauca, zona de presencia guerrillera e indígena.
Durante los últimos años, el ESMAD ha realizado operaciones de desalojo de propiedades, alrededor de mil 154 entre 2013 y 2015, según cifras oficiales.
Elementos del ESMAD han enfrentado juicios y algunos han sido procesados por infracciones disciplinarias.
Hasta 2015, la Fiscalía había procesado casi 40 mil casos, de los cuales 18 resultaron en condenas.
¿Cómo están equipados los elementos que conforman el ESMAD?
Los agentes antidisturbios cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), bastón tonfa, escudo antimotín (de policarbonato o metálico), en ocasiones armamento de gas lacrimógeno, bolas marcadoras y bombas aturdidoras y el apoyo de vehículos tipo tanquetas que disparan agua a presión.
Los elementos del ESMAD tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad.
Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades, movilizaciones sociales, desalojos, operativos policiales y los partidos de fútbol profesional.
Investigación de abusos por parte del ESMAD
Las denuncias sobre excesos por parte del ESMAD, alimentadas por una cascada de videos que apuntan a la presunta responsabilidad de uniformados, están en el centro del malestar social en Colombia y de la comunidad internacional.
Colombia enfrenta varios focos de protesta que reclaman un cambio en la conducción del país ante el aumento de la pobreza, que castiga al 42.5% de la población, la desigualdad, la corrupción y el regreso de la violencia después del pacto de paz.
Duque ha declarado que la fuerza pública actúa con “obediencia absoluta a la constitución” y que las “violaciones por conductas individuales” se “judicializan y se investigan”.
Según el mandatario hay 65 acciones disciplinarias contra uniformados:
- 8 por homicidio
- 11 por agresión física
- 27 por abuso de autoridad
- 19 por otras conductas durante las movilizaciones
El presidente ha insistido en señalar por igual “las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública”.
El rostro de las víctimas
La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ESMAD para contener las manifestaciones.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Ante protestas, ¿por qué en Colombia ponen la bandera al revés?
“Seguimos instando al ESMAD a la máxima moderación en el mantenimiento del orden público”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.