El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador informó el martes en Twitter que el Arco de Darwin, un arco de roca natural situado en la isla y provincia de Galápagos, colapsó debido a la “erosión natural”; este puente de roca es considerado uno de los mejores lugares para practicar buceo.
A través de un comunicado de prensa, el ministerio comentó que el Arco de Darwin está ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, en el norte de la provincia de Galápagos. El acontecimiento se hizo viral en redes sociales, mientras que el ministerio agregó en su publicación:
“El Arco de Darwin es de piedra natural que en algún momento habría sido parte de la isla Darwin, la cual no está abierta a las visitas por tierra. El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo, y observar escuelas de tiburones y otras especies”.
Galápagos y el Arco de Darwin
- Sobre el mar sobresalen las dos columnas de piedra que sostenían el puente natural
- La isla lleva el nombre en honor al naturalista británico Charles Darwin (1809-1882)
Charles Darwin utilizó como laboratorio natural el archipiélago de Galápagos para desarrollar su importante y famosa teoría sobre la evolución de las especies. Galápagos está a mil kilómetros frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo, y forma parte de la reserva de la biosfera.
Este Patrimonio Natural de la Humanidad, en el que viven unas 30 mil personas, está conformado por 234 islas, islotes y rocas. Sólo cuatro islas del archipiélago están habitadas. El Gobierno de Ecuador cuida de Galápagos por ser escenario del Arco de Darwin, y fundamental para la historia natural mundial.
Famosos en Galápagos
En otro comunicado, el ministerio anunció que el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, en trabajo con ese Gobierno, invertirán 40 millones de dólares para apoyar en la restauración de Galápagos, donde se encuentra el Arco de Darwin, “basados en décadas de esfuerzos locales de conservación”.