Sentencia de García Luna es un mensaje claro a líderes corruptos de todo el mundo: Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos (EU) se pronunció, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), luego de la sentencia de 38 años a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, entre los años 2006-2012.
- ✍🏻 EL DATO: Genaro García Luna tiene 56 años; con la sentencia de 38 años (a la que se le restan 5 que ya estuvo preso) podría quedar en libertad casi a los 90 años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la administradora de la DEA, Anne Milgram, la sentencia contra García Luna envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan su poder para ayudar a los cárteles de droga. “Ningún poder te protegerá de la justicia”, agregó.
El juez Brian Cogan sentenció a Genaro García Luna a 460 meses de prisión en una cárcel federal y una multa de 2 millones de dólares por su asistencia durante una década al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Genaro García Luna, exjefe de la lucha contra el narco y de qué se le acusa?]
Genaro García Luna solapó el tráfico de millones de kilos de cocaína a Estados Unidos “en lugar de proteger a los ciudadanos de México. García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga”, dijo el juez.
Estados Unidos dijo de manera contundente que la DEA continuará persiguiendo implacablemente a las organizaciones de tráfico de drogas y a quienes las protegen.
Acusaciones contra Genaro García Luna: ¿por qué delitos lo sentenciaron?
Tras un juicio de cuatro semanas en febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable, por un jurado, de:
- Participar en una empresa criminal continua
- Conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional
- Conspiración para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para importar cocaína
- Hacer declaraciones falsas
¿Qué cargo desempeñó Genaro García Luna en México y cómo ayudó al cártel del “Chapo” Guzmán?
De 2006 a 2012, García Luna fue el máximo responsable de la aplicación de la ley en México, desempeñándose como secretario de Seguridad Pública.
La justicia de Estados Unidos concluyó que, con esa capacidad, controló la Policía Federal de México.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Brian Cogan, juez que sentenciará a García Luna y que condenó al Chapo Guzmán?]
Anteriormente, de 2001 a 2005, fue el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México.
García Luna utilizó sus cargos oficiales para asistir al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
García Luna pasaba información al cártel de Sinaloa
Su conducta incluyó facilitar el paso seguro de los envíos de drogas del cártel, proporcionar información sensible sobre las investigaciones contra ése y ayudar a atacar a células contrarias, lo que facilitó la importación de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
A cambio de sobornos, la Policía Federal actuaba como escolta y guardaespalda del cártel de Sinaloa, permitiendo que los miembros de la organización criminal usaran uniformes y credenciales policiales.
García Luna tenía pleno conocimiento de las maniobras de descarga de droga en el aeropuerto de Ciudad de México. Fue pagado en dólares estadounidenses, que se guardaban en maletas, portafolios y bolsas de lona.
Los montos de los sobornos aumentaron con los años a medida que el cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder.
[TE PUEDE INTERESAR: Las claves del juicio contra Genaro García Luna: narcotráfico, corrupción y sentencia en EU]
¿Dónde escondía el dinero de los sobornos Genaro García Luna?
Exmiembros del cártel de Sinaloa testificaron que el dinero de los sobornos se le entregaba García Luna en diversos lugares, incluyendo una “casa segura” en la Ciudad de México.
También dijeron que grandes cantidades de dinero en efectivo se escondían en una pared falsa y además en otros sitios cotidianos para pasar desapercibido.
Uno de ellos era un autolavado en Guadalajara, Jalisco, y otro, un restaurante francés en la Ciudad de México, frente a la Embajada de los Estados Unidos.
García Luna intentó naturalizarse en EU
Finalmente, después de mudarse a Estados Unidos en 2012, García Luna presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre su pasado criminal en nombre del cártel de Sinaloa en un intento por convertirse en ciudadano estadounidense.
Y no conforme, preso, intentó sobornar a compañeros…
En relación con los procedimientos posteriores al juicio, el tribunal también determinó que, mientras esperaba su sentencia, García Luna obstruyó la justicia al intentar sobornar a compañeros de prisión para que proporcionaran un testimonio falso en un intento por anular el veredicto del jurado.