Vladimir Putin enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, quien pidió la captura por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú, considerada un crimen de guerra. Pero ¿qué implica para el presidente de Rusia? Unotv.com te da los detalles.
¿Qué pasa con la orden de detención de Vladímir Putin?
Aunque la Corte Penal Internacional considera que existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”; sin embargo, no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.
Rusia, al no ser parte de la Corte Penal Internacional, no está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida contra el jefe de Estado de dicho país; por lo que presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, destacó que la ejecución dependerá “de la cooperación internacional”.
¿Por qué la orden de arresto contra Putin depende de la cooperación internacional?
Para poder arrestar a Vladimir Putin la participación de más 100 países, todos miembros de la Corte Penal Internacional, resultará primordial, pues, cuando el mandatario ruso pise suelo, alguno de esos países podrá ser arrestado.
De acuerdo con la página oficial de la corte, son 123 países los que son “Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.
“De ellos, 33 son Estados de África, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 son de Estados de América Latina y el Caribe y 25 son de Europa occidental y otros Estados”,
Explica la corte
¿Qué dice Rusia de la orden de arresto?
Tras darse a conocer la noticia, el Kremlin negó cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.
“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y, en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”,
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, comparó con papel higiénico la orden de detención emitida por la Corte Penal contra el presidente Vladimir Putin.
“La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel higiénico.
Países celebran orden de arresto contra presidente ruso
El anunció contra Vladimir Putin desató a la opinión internacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló el viernes por la “decisión histórica” adoptada por la Corte Penal Internacional al pedir la captura del presidente ruso, por supuestos crímenes de guerra. Sin embargo, Ucrania, al igual que Rusia, no forma parte de la Corte.
Por su parte, el gobierno británico se congratuló por la decisión de la corte afirmando que la “cúpula del régimen ruso” deben “rendir cuentas” a poco más de un año de la invasión rusa a Ucrania.
“Celebramos la medida tomada por la independiente CPI para obligar a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas”, tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, la consideró como “una importante decisión” que marca el inicio de la rendición de cuentas por la guerra en Ucrania.
“Es una importante decisión de justicia internacional y para el pueblo de Ucrania (…) Es sólo el comienzo del proceso (…) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”,
Dijo Borrell