¿Qué cambiará en Estados Unidos con la decisión de la Corte Suprema, que este viernes acaba de eliminar la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, la cual reconocía el derecho de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país?
La ley en Estados Unidos permitía el aborto cuando hubiera una “emergencia médica” o una “anormalidad fetal grave”, pero no tenía una excepción para los embarazos resultantes de una violación o incesto.
Varios estados tienen promulgadas restricciones sobre el aborto. Texas lo prohibió después de las seis semanas de embarazo. Kentucky, Florida, Idaho y Arizona aprobaron restricciones a partir de las 15 semanas. En Oklahoma hay prohibición total, salvo que la vida de la madre peligre.
Las encuestas sobre el aborto revelan que una cuarta parte de los estadounidenses cree que debería ser siempre legal. Una proporción similar, que debería permitirse en la mayoría de los casos. Otra cuarta parte dice que debería ser ilegal en la mayoría de casos, y entre 10% y 15%, que debería ser ilegal.
Aunque el magistrado conservador Samuel Alito que redactó el borrador para eliminar la sentencia Roe contra Wade, deja en claro que no ve esto como un peligro, pues la decisión se refiere sólo al derecho constitucional al aborto, esto no convence, ya que los abogados tienen la costumbre de usar argumentos aplicados a casos relacionados.
¿Qué cambiará con la eliminación del derecho al aborto en EU?
Cada Estado será libre de prohibir el aborto
Estados Unidos volverá a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto. Hay 26 estados conservadores, la mayoría en el centro y sur del país como Wyoming, Tennessee o Carolina del Sur y están listos para prohibir el aborto por completo.
Pero varios estados demócratas, incluidos California, Nuevo México y Michigan, anunciaron rápidamente planes para consagrar el derecho al aborto por ley.
Mujeres elegirán entre demócratas y republicanos su derecho al aborto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los votantes elegirán a los funcionarios que apoyen el derecho a la interrupción legal del embarazo, lo que podría expandir la mayoría de demócratas en el Senado con las elecciones de noviembre.
Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expuso que los derechos de 100 millones de mujeres en Estados Unidos ahora están adheridos a la boleta electoral. Dijo que cada estadounidense podrá ver de qué lado está cada senador, pero advirtió de la posibilidad que los hijos tengan menos derechos que los padres.
¿Eliminación del aborto legal en EU amenaza a otros derechos?
También se esgrime que los argumentos para eliminar el derecho al aborto legal, podrían aplicarse a otros casos en los que la Corte Suprema haya protegido “derechos fundamentales” que no están detallados en la Constitución, como en el matrimonio entre personas del mismo sexo, la anticoncepción y los derechos civiles.
El fallo afecta a la atención de salud de las minorías
La decisión de que cada estado sea libre de prohibir o autorizar el aborto, afectará de manera desproporcionada a las mujeres pertenecientes a las minorías que ya enfrentan un acceso limitado a la atención médica.
Más de 90% de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad ahora se realizan con pastillas, no con cirugía, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Eliminación del aborto causará protestas entre conservadores y liberales
Miles de activistas en Estados Unidos están a favor del derecho al aborto. En Washington y otras ciudades, algunos manifestantes han protestado en enero de este año, en las casas de algunos jueces conservadores que se oponen al aborto.
¿Cómo se aplica el aborto en Estados Unidos y en el mundo?
El número de abortos en Estados Unidos aumentó un 8% durante los tres años que terminaron en 2020, invirtiendo una tendencia de 30 años de descenso, según datos publicados por el Instituto Guttmacher, grupo de investigación que apoya el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Trece estados ya tienen leyes que prohíben el aborto. Otra media docena tiene prohibiciones o prohibiciones casi totales después de las 6 semanas de embarazo. En una media docena de otros estados, la lucha se centrará en prohibiciones de aborto inactivo.
Y mientras la eliminación del aborto legal en Estados Unidos supone una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos, a nivel mundial el derecho al aborto ha ido en aumento.
La Organización Mundial de la Salud dijo que alrededor de 73 millones de abortos tienen lugar en el mundo cada año, incluyendo el 29% de todos los embarazos.