El Parlamento Europeo ha sufrido una “tormenta” de detenciones por una trama legal conocida como “Qatargate”. Al momento, hay cuatro imputados, quienes han sido acusados de supuestos sobornos recibidos por Qatar para influir en la posición del Parlamento Europeo al respecto del país árabe y sus supuestas violaciones de los derechos humanos.
¿Qué es el “Qatargate” y qué está pasando en Europa?
De acuerdo con un recuento del diario “El País“, el “Qatargate” se trata de una amplia investigación sobre supuestos sobornos a figuras influyentes de la Eurocámara para mejorar la imagen de Qatar, el país sede de la actual Copa del Mundo y que fue señalado por la muerte de al menos 6 mil 500 trabajadores migrantes.
Una investigación publicada en el medio británica “The Guardian” señala que los trabajadores migrantes que murieron durante la construcción de los estadios para Qatar 2022 provienen de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, incurriendo en faltas graves a los derechos humanos.
De acuerdo con el medio belga Knack, hay múltiples acusados del Parlamento Europeo que han recibido sobornos por parte de Qatar, cuyo gobierno ha negado estar implicado en dichas operaciones.
¿Qué papel ha tenido Marruecos en el “Qatargate”?
De acuerdo con el semanario alemán, Der Spiegel, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría aceptado dinero tanto de Qatar como de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas de la Eurocámara. Así, dos miembros de la familia de Panzeri habrían ayudado a transportar los “regalos” que les dio el embajador marroquí.
Marruecos ha sido el país sensación de la Copa del Mundo, debido a que eliminó a España y Portugal en la fase de eliminación directa. Ahora, el nombre de la nación africana hace eco por su presunta participación en el “Qatargate“.
¿Quiénes son los presuntos implicados?
Los principales señalados incluyen a una de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y un antiguo parlamentario, el italiano y también socialista Pier Antonio Panzeri, director actualmente de la ONG Fight Impunity.
- En Atenas, el abogado de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, aseguró que su clienta “es inocente”.La eurolegisladora no “tiene ninguna relación con el dinero hallado en su domicilio (…), no conocía la existencia de este dinero”.
Ésta organización dedicada a la lucha contra la corrupción e impunidad parece estar en el centro del escándalo que también salpicó al antiguo asistente de Panzeri y actual compañero sentimental de Kaili, Francesco Giorgi.
El cuarto acusado es, según medios italianos, otro lobista de derechos humanos de esa nacionalidad, Niccolo’ Figa-Talamanca. Dirigía la ONG No Peace Without Justice hasta el lunes 12 de diciembre.
Otros dos de los detenidos el viernes son el padre de Kaili, supuestamente interceptado cuando trataba de sacar de un hotel de Bruselas una maleta con “cientos de miles de euros”, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini. Ambos fueron puestos en libertad vigilada el domingo.