Este miércoles el presidente Vladimir Putin asistió al entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia, encargadas de responder a amenazas entre las que está el caso de guerra nuclear, según anunció el Kremlin.
¿Qué son las fuerzas de disuasión estratégica?
Contrario a otras ramas militares movilizadas hacia Ucrania, las fuerzas “estratégicas” tienen como misión la respuesta marcial a amenazas externas, como es el caso de un ataque nuclear, para lo que están equipadas con misiles de alcance intercontinental, bombarderos estratégicos de largo alcance, submarinos, buques de superficie, así como de la aviación naval.
Incluso, en esta ocasión el ejercicio de entrenamiento de las fuerzas de disuasión tuvo como escenario hipotético un ataque nuclear extranjero, al que habrían respondido de la misma forma, a través del lanzamiento de misiles.
“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero“, indicó el Kremlin en un comunicado.
En tanto que, durante el ejercicio, observado vía remota por Putin desde su oficina, la división del ejército uso lanzó un misil balístico sobre la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso, y otro desde las aguas del mar de Barents en el Ártico, involucrando aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.
“Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo”, añadió el Kremlin.
Estos ejercicios se producen en plena ofensiva en Ucrania y crisis con los occidentales. Los responsables rusos amenazaron varias veces con utilizar el arma nuclear en caso de amenaza existencial para el Estado.