Vladimir Putin comienza este martes su quinto mandato como presidente de Rusia. En las elecciones de marzo, sin candidaturas disidentes, el mandatario de 71 años y en el poder desde hace casi un cuarto de siglo obtuvo una reelección “triunfal”, según el Kremlin.
Con esta victoria, Putin continuará en el poder hasta 2030. Y gracias a una revisión constitucional que aprobó en 2020, puede todavía presentarse para otro mandato hasta 2036, cuando tendrá 84 años.
La ceremonia de investidura, emitida en directo en la mayoría de televisiones nacionales, empezará a mediodía (09H00 GMT), hora a la que está previsto que una lujosa comitiva lleve a Putin al Gran Palacio del Kremlin de Moscú.
En el ornamentado Salón de San Andrés, el mandatario jurará el cargo y ofrecerá un breve discurso a la ciudadanía rusa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la ceremonia asistirán la élite política rusa y representantes extranjeros, aunque países como Alemania, Polonia y Estados Unidos avanzaron que no enviarán a sus embajadores para mostrar su rechazo a la ofensiva del Kremlin contra Ucrania.
La investidura ocurre a dos días del aniversario de la victoria soviética contra la Alemania nazi, el 9 de mayo, fecha que ha recobrado relevancia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, que Putin compara a la lucha contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
La reelección con más del 87% de los votos sirvió a Putin para evocar la imagen de una Rusia “unida” detrás de él y de su ejército.
Los países occidentales denunciaron una votación bajo coacción, semanas después de la muerte en prisión en oscuras circunstancias de Alexéi Navalni, el mayor rival de Putin, el 16 de febrero.
Las principales figuras de la oposición rusa están ahora en el exilio o la cárcel, al igual que cientos de ciudadanos que han expresado su rechazo a la ofensiva de Moscú contra Kiev.