El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su país y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.
El presidente estadounidense señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin:
“Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”.
Joe Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando allí para recuperar el control.
Putin ha insinuado que como esos territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos. Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que el presidente de Rusia trata de mostrar fuerza cuando en realidad está “teniendo problemas”.
Poco después, el principal asesor de seguridad nacional de Joe Biden dijo que si bien existe la posibilidad de que Vladímir Putin recurra a las armas nucleares, esto no parece inminente.
“Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere, y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”.
Declaró a periodistas Jake Sullivan.
Estados Unidos ha transitado por una línea delgada desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania en febrero, al canalizar un apoyo militar cada vez mayor a Kiev sin involucrarse directamente, pero también protegiéndose de la posibilidad de que la situación se desborde.