El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes 21 de julio que Moscú usará “todos los medios” a su disposición para proteger a Bielorrusia, su aliado, de posibles ataques.
“Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición”, dijo Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión.
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania con frontera con ese país, ha aportado armas a Kiev y también ha acogido a refugiados ucranianos.
Sin embargo, no ha manifestado ningún interés en enviar tropas a Ucrania, pero Putin acusó a su gobierno de intentar “intervenir directamente en el conflicto” para ocupar territorio ucraniano.
Polonia reforzó sus defensas en la frontera con Bielorrusia, adonde fueron trasladados los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner tras un motín frustrado en Rusia.
Además, Moscú también ha utilizado el territorio de Bielourrusia -que, además de Polonia, tiene frontera con Ucrania y Lituania- para lanzar su ofensiva en Ucrania.
El mandatario ruso también afirmó que las armas occidentales “no ayudan” a Ucrania en su contraofensiva, que, según él, no ha dado “ningún resultado”. El mes pasado, Kiev lanzó una contraofensiva con el apoyo de armas proporcionadas por las potencias occidentales.
“Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando”, afirmó Vladimir Putin.
Las fuerzas de Moscú ocupan partes del sur y del este de Ucrania y, en gran medida, el frente parece estancado. Esta semana, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció que la contraofensiva será “larga y difícil”.
[TE PUEDE INTERESAR: El COI no invitará a Rusia ni Bielorrusia a Juegos Olímpicos de París 2024]
Rusia dispara misiles en el mar Negro
Rusia anunció este viernes que efectuó ejercicios militares con disparos de misiles en el mar Negro, escenario de crecientes tensiones con Ucrania y sus aliados tras la expiración de un acuerdo de exportación de granos crucial para la alimentación mundial.
Las fuerzas de Moscú también bombardearon el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del Mar Negro, por cuarta noche consecutiva, alcanzando silos de grano, informaron las autoridades.
Después de poner fin, el lunes, al acuerdo que facilitaba la exportación de cereales desde los puertos ucranianos del mar Negro, Rusia ha efectuado ataques contra los almacenes de grano e infraestructuras cruciales en los puertos de la región, sobre todo en Odesa y Mikolaiv.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Rusia alardea de sus bombas racimo; amenaza con utilizarlas]
“Los rusos atacaron Odesa con misiles crucero Kalibr desde el mar Negro”, indicó el gobernador regional, Oleg Kiper, quen agregó que las fuerzas de Moscú “destruyeron 100 toneladas de chícharos y 20 toneladas de cebada”, además de herir a dos personas.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que estos ataques están teniendo un “efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, lo que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del sur del mundo”.