El bloqueo del puente Ambassador, un paso fronterizo clave entre Canadá y Estados Unidos, elevó la tensión y causó enfrentamiento este domingo 13 de febrero entre la policía canadiense y manifestantes que se oponen a las restricciones por el COVID-19.
- Una decisión judicial y las amenazas de arresto no han logrado poner fin a as restricciones en la frontera.
El presidente de Estados unidos, Joe Biden, ha pedido al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que use sus poderes federales para poner fin al bloqueo del puente Ambassador, el paso fronterizo terrestre más transitado de Norteamérica.
Desde el lunes, los manifestantes en camiones, coches y furgonetas han bloqueado el tráfico en ambas direcciones, ahogando la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles de Detroit.
A pesar de una orden judicial para poner fin el bloqueo del puente Ambassador, y del estado de emergencia impuesto por la provincia de Ontario, donde se encuentra la ciudad de Windsor, la policía de Candá no ha conseguido dispersar a la multitud y reanudar el tráfico transfronterizo hacia Estados Unidos.
“Tengo muchas esperanzas de que la policía pueda intentar llegar a esta gente de forma razonable y hacerles entender que es hora de seguir adelante. Ya no podemos permitirnos como país mantenerlo cerrado“, dijo el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, a CBC News.
El puente Ambassador transporta unos 360 millones de dólares al día en cargas bidireccionales, el 25% del valor de todo el comercio de mercancías entre Estados Unidos y Canadá.
Se reanuda operativo para desalojar manifestantes
- Se han colocado barricadas de hormigón cerca para impedir que los manifestantes recuperen el terreno.
Las protestas del “Convoy de la Libertad”, iniciadas en la capital del país, Ottawa, por camioneros canadienses que se oponen a una exigencia de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos, entraron en su décimo séptimo día hoy.
La policía canadiense reanudó este domingo su operativo para desalojar a los manifestantes antirrestricciones sanitarias que bloquean el paso fronterizo. La policía dijo en un tuit que había comenzado a arrestar a los manifestantes y remolcar sus vehículos.
- El operativo comenzó ayer por la mañana.
La policía antidisturbios hizo retroceder a una parte de quienes ocupaban el cruce de la frontera y despejó un tramo, pero no lo suficiente para que el tráfico fuera restablecido.