Varios líderes mundiales reprobaron este miércoles el comportamiento de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien más temprano llamó a sus simpatizantes a manifestarse en contra de la certificación de Joe Biden como presidente electo, para después invitarlos a la calma, cuando ya habían iniciado con protestas violentas en Washington D.C.
- Muchos líderes mundiales confían en que Joe Biden encontrará la paz en Estados Unidos.
Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, tildó en Twitter como “escenas vergonzosas” las vistas en el Capitolio de Washington D.C., por lo que exhortó al Gobierno de Estados Unidos a “defender la democracia en todo el mundo y” redoblar esfuerzos para alcanzar “una transferencia de poder pacífica y ordenada”, luego de las protestas que dieron la vuelta al mundo.
OEA
El uruguayo Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en redes sociales con relación a las protestas en Washington D.C: “La OEA condena y repudia el ataque contra instituciones” a manos de “los manifestantes que desautorizan resultados electorales recientes”, mismos que benefician al demócrata Joe Biden.
UE
La Unión Europea (UE) condenó enérgicamente las protestas en Washington D.C., y pidió respetar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en Twitter que “creo en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses. La transición pacífica del poder es fundamental”, ya que “Joe Biden ganó las elecciones”.
Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordó el tema de las protestas en Washington D.C:
“Los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en los Estados Unidos debe mantenerse, y así será”.
Líderes mundiales calificaron de “vergonzosas”, “impactantes” y “preocupantes” las protestas en Washington D.C por parte de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral. Muchos ya ni siquiera citaron a Donald Trump, pues canalizaron sus mensajes directamente con el demócrata Joe Biden.