Diversas movilizaciones a nivel nacional siguen causando daños en sedes del Estado. Desde Camaná, Arequipa, reportaron el ataque que ocasionaron unos manifestantes que llegaron desde la sede del Ministerio Público y la Fiscalía de Arequipa para exigir sus demandas.
Los manifestantes exigen nuevas elecciones al no reconocer a Dina Boluarte como presidenta tras reemplazar a Pedro Castillo, quien fue detenido por el autogolpe fallido el pasado 7 de diciembre.
Los pobladores que llegaron a las instalaciones acudieron con pilas de llantas para quemarlas y lanzaron piedras con palos a los elementos de la policía que custodiaban los lugares teniendo como finalidad ingresar a los recintos. Las infraestructuras se vieron afectadas y los ingresos quedaron cubiertos por los destrozos que se originaron.
Policía toma acciones ante manifestaciones en Perú
La medida que ha tomado la Policía Nacional de Perú es alejar a los manifestantes para que no logren cometer sus actos. De acuerdo con los videos compartidos a través de redes sociales, se puede evidenciar que por número, los pobladores superaban a los policías que se encontraban resguardando estos espacios.
Según datos oficiales que se han compartido, el número de fallecidos ha aumentado a ocho. A esto se suman los heridos y detenidos que se han registrado durante las manifestaciones.
Crisis política en Perú
Las movilizaciones iniciaron desde el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo dio un fallido autogolpe de Estado desde el Palacio de Gobierno. Este fue detenido mientras se dirigía hacia la embajada de México.
Con la toma de mando de Dina Boluarte, se presentaron las primeras protestas en el centro de Lima, las cuales se fueron esparciendo hacia el interior del país.
La situación se ha agravado debido a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, la suspensión de los servicios de trenes y turistas varados en diferentes provincias. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que menores de edad que debían recibir tratamientos de emergencia no pudieron llegar a las instalaciones médicas por el cierre de las vías de acceso.