Dos policías heridos y un sospechoso detenido durante protestas en Louisville

Protestas en Louisville dejan 2 policías heridos y 1 detenido. Foto: AFP

Protestas en Louisville dejan dos policías fueron heridos de bala y un sospechoso está en custodia en la ciudad estadounidense, donde hoy estalló una manifestación antirracista ligada a la muerte en marzo de la afroestadounidense Breonna Taylor. 

“Dos agentes de policía resultaron heridos de bala”.  

Robert Schroeder, jefe interino de la policía de Louisville en rueda de prensa.

Las heridas “no amenazan sus vidas. Tenemos un sospechoso en custodia”, añadió. 

El estado de salud de los agentes era estable, pero uno de ellos fue operado, precisó. La oficina local del FBI en Louisville, en el estado de Kentucky, comunicó que se encargaría de la investigación sobre estos hechos. 

Más temprano, varios centenares de personas que se reunieron en Jefferson Square, una plaza céntrica de la ciudad, fueron dispersadas por la policía poco antes del comienzo del toque de queda, instaurado desde las 21:00 horas locales. 

Las protestas en Louisville espontáneas estallaron en varias ciudades del país, sacudido desde hace meses por una ola de manfestaciones antirracistas. También hubo en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras urbes.   

Brett Hankison, uno de los tres agentes involucrados en el tiroteo contra Breonna Taylor, fue imputado por poner en peligro la vida de los demás, en este caso tres vecinos de la víctima. 

Pero ni Hankison ni los otros dos policías que efectuaron los disparos que mataron a Taylor fueron inculpados por el homicidio de la enfermera de 26 años, una decisión “escandalosa e insultante”, según el abogado de la familia de la víctima, Ben Crump. 

Protestas en Louisville por Breonna Taylor 

Breonna Taylor murió el 13 de marzo por la noche, después de que los tres policías acudieran a su domicilio con una orden de registro especial que les permitía entrar a su casa sin avisar.  

A su llegada, el novio de la víctima abrió fuego contra los agentes, y éstos replicaron con sus armas y varios disparos alcanzaron a Taylor.  

El novio de Taylor aseguró que había confundido a los policías con ladrones, pero los agentes afirmaron haber anunciado su presencia antes de entrar, una versión confirmada por un testigo, según el fiscal Daniel Cameron. 

Hankison disparó diez balas, algunas de las cuales alcanzaron el apartamento vecino al de Breonna Taylor, “poniendo a tres personas en grave peligro de heridas físicas o de muerte”, dijo el fiscal.

Sus otros dos colegas, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove, que habían sido destituidos en junio, no fueron inculpados de ningún cargo al haber, según el fiscal, actuado en estado de legítima defensa.  

Según los medios locales, Hankison se presentó en una cárcel de la región y luego fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 15,000 dólares, una suma muy baja en relación a casos similares. Despedido por la policía de Louisville en junio, podría ser condenado a hasta 15 años de prisión

La investigación no determinó cuál de los policías mató a la mujer

Qué opinas