Un total de 457 personas fueron detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos el jueves en Francia, en la novena jornada de protestas contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron, indicó este viernes el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
El ministro, que habló para el canal CNews, dijo también que hubo 903 incendios de mobiliario urbano o de basura en París durante las protestas. Darmanin denunció la “radicalización” de ciertos manifestantes, y arremetió contra la violencia de la “extrema izquierda”, lo que según él requiere un “mensaje colectivo de condena”.
Te recomendamos: ¿Por qué protestan masivamente en Francia? De esto trata la polémica reforma de pensiones
“El país debe despertar y condenar a la extrema izquierda y a los facciosos. Son pocos, pero extremadamente violentos”, insistió el ministro, que dio parte de alrededor de un millar de policías y gendarmes heridos desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones, impuesta por decreto. Darmanin afirmó que en las protestas del jueves en París había unos mil 500 “vándalos”, muchos de ellos “gente de buena familia”.
¿Por qué protestan en Francia?
Las manifestaciones multitudinarias en Francia se han desatado después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara una polémica reforma de pensiones.
La decisión de Macron de imponer por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 recrudeció hace una semana la respuesta de la población, que entró en una nueva fase con protestas espontáneas cada noche.
Los sindicatos ya habían alertado mediante una carta al presidente francés de la explosiva situación del país, debido a la reforma
También puedes leer: China y Rusia afirman que “jamás” debería suceder una guerra nuclear
El líder de la central gremial CGT, Philippe Martinez, acusó el jueves al mandatario de “echar un bidón de gasolina al fuego” con su polémica entrevista de la víspera.
El mandatario dijo en esa ocasión asumir la “impopularidad” de una reforma que quiere en vigor “para finales de año” por el “interés general” y cargó contra sindicatos, oposición y contra los manifestantes más radicales, a los que comparó con “sediciosos”.
Con esta reforma, Macron enfrenta la mayor crisis de su segundo mandato y se juega el poder al aplicar su programa reformista, después de un primer mandato marcado por las crisis, protesta social de los ‘chalecos amarillos’, pandemia, guerra en Ucrania.
Quizá te interese: “Hemos roto el ciclo del agua”, advierte el jefe de la ONU
El gobierno espera que la movilización “decaiga” y todo vuelva a la normalidad “el fin de semana”, pero los sindicatos ya llamaron a nuevas marchas de “proximidad” el sábado y el domingo y antes de la movilización del martes.