El Senado de Estados Unidos reanudó este miércoles por la noche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, después de una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Capitolio en Washington.
En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un “día oscuro” y condenó la violencia registrada.
“Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución”.
Mike Pence.
La líder de los demócratas en la Cámara Baja tachó la irrupción de los manifestantes pro-Trump en el Capitolio como un “asalto vergonzoso” a la democracia estadounidense, pero aseguró que esto no puede disuadir a los legisladores de su responsabilidad de validar la elección de Joe Biden.
Pompeo, tras toma del Capitolio: La protesta violenta “es intolerable”
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un aliado incondicional del presidente Donald Trump, condenó el miércoles a una turba de seguidores del mandatario por asaltar el Capitolio, diciendo que Estados Unidos siempre condenó la violencia política.
“He viajado a muchos países y siempre he apoyado el derecho de todo ser humano a protestar pacíficamente por sus creencias y sus causas”, escribió Pompeo en Twitter. “Pero la violencia, que pone en riesgo la seguridad de otros, incluidos los encargados de brindar seguridad a todos nosotros, es intolerable tanto en el país como en el extranjero”.