Las protestas en Cuba muestran la inconformidad que viven miles de ciudadanos, tanto, que el rap “Patria y Vida”, que se viralizó en internet, se convirtió en la consigna principal de las históricas manifestaciones cubanas.
Más que “Abajo la dictadura” o “Libertad”, el grito de “Patria y Vida” resonó en cada una de las 40 protestas que estremecieron al país.
“La canción estuvo presente por el impacto mediático que la envuelve, su bombardeo constante en las redes y porque caló en un sector de la juventud”.
Declaró el historiador de la música Emir García.
Con más de seis millones de reproducciones en YouTube, el rap se convirtió en un himno porque “expresa ese profundo sentimiento de esperanza en la desesperanza que tiene el pueblo cubano“, opinó el opositor Manuel Cuesta, que es licenciado en Historia.
Patria y Vida, la histórica consigna en Cuba
De su lado, la polémica reguetonera “la Diosa” (Dianelys Alfonso) destacó que “no está bien que estemos viviendo en un país donde salga el pueblo tranquilo a la calle y le den por todos lados”.
Desde Miami, Yotuel Romero, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, fue directo en su mensaje.
“Cubanos tomen las calles, cubanos esto es Patria y Vida, se acabó Patria o Muerte (histórica consigna de la revolución)”.
Los otros intérpretes del tema son el dúo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno y los raperos El Funky y Maykel Osorbo, actualmente en prisión en Cuba.
Músicos y actores cubanos muestran su apoyo a Cuba
Populares músicos y actores cubanos como Los Van Van, la orquesta de Adalberto Álvarez, el cantante Leoni Torres y el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate), también expresaron su apoyo a las revueltas.
“Queremos una Cuba libre de injusticias para todos los cubanos“, dijo Torres, que acaba de grabar un tema con el salsero cubanoamericano Willy Chirino.
Para la académica cubana radicada en Nueva York María Isabel Alfonso, estas expresiones dan “una señal de que las cosas están cambiando en Cuba, y de que cada día las personas tienen más claro que el derecho al disenso deber ser respetado”.