Varias protestas en Cuba habían sido programadas en la isla para este lunes debido a la crisis económica que se vive en la región. No obstante, la presencia policial, el arresto y la inmovilización de varios líderes de la disidencia impidieron la realización de la manifestación prohibida por el Gobierno, que se burló diciendo que fue una “operación fallida” de Estados Unidos.
Medios de comunicación reportaron que, si bien la protesta en la calle fue frustrada, los opositores al actual régimen siguieron expresando su inconformidad vía redes sociales.
En otros países sí se realizaron protestas físicas en contra del Gobierno de la isla, como en México, donde cubanos y opositores al régimen de Miguel Díaz-Canel se dieron cita en la Embajada de aquel país en la capital mexicana.
A continuación, te presentamos las claves para entender por qué hay protestas en Cuba.
Desde el pasado mes de septiembre, Yunior García Aguilera, líder de un grupo cívico llamado Archipiélago, solicitó permiso para realizar una marcha pacífica en dicho país para este mes de noviembre.
Según el líder, el objetivo es “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos”.
De acuerdo con CNN, en un grupo cerrado de Facebook, los activistas del Archipiélago dicen que en Cuba hay “violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos”, además de “el agravamiento de la situación humanitaria, que se evidencia en el deterioro de todos los servicios públicos, la economía familiar y la continua gentrificación poblacional”.
Manifestación con presencia policial
En el día de una convocatoria a una protesta contra el Gobierno a lo largo del emblemático malecón costero, se apostaron, casi en cada esquina, grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad.
La AFP también constató la presencia de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil en plazas y parques.
- La manifestación, prohibida por el Gobierno, fue convocada por el grupo de debate político Archipiélago, que cuenta con 37 mil miembros dentro y fuera de Cuba.
La convocatoria tiene lugar cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil personas detenidas, de las cuales más de 600 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.
Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y, en caso de no poder salir a protestar, colgar sábanas blancas en los balcones.
Detención de opositores
Previo a la marcha prevista para este lunes, pese a la prohibición de autoridades de la isla, varios disidentes cubanos fueron arrestados. Entre los detenidos se encuentra Manuel Cuesta Morua, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática: “Fue detenido por la Seguridad del Estado hoy a eso de la 1:00 de la tarde, saliendo de la casa” en La Habana, dijo a AFP su esposa, Nairobi Scheri.
- Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes
Muchos opositores, promotores de la manifestación y periodistas independientes denunciaron en los últimos días en redes sociales que fueron bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.
Marcha fue “operación fallida”: canciller cubano
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que la manifestación antigubernamental convocada por la oposición para este lunes fue una “operación fallida”, y consideró que la jornada más bien fue “festiva” con el retorno del turismo internacional y de los niños a las escuelas.
La protesta convocada por la oposición fue una “operación fallida que se ha intentado articular” desde Estados Unidos y “ha sido un rotundo fracaso”, dijo Rodríguez en una inusual transmisión en directo por Facebook desde los jardines de la Cancillería.
Reacción internacional
Francia urgió el lunes en un comunicado a las autoridades cubanas a “garantizar el derecho de la población a reunirse y manifestarse pacíficamente”, señalando que sigue “con preocupación” la situación.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes a La Habana “que respete los derechos humanos de los cubanos y que les permita reunirse pacíficamente”.
Respaldo internacional a Cuba
Además de las manifestaciones que tuvieron lugar en Cuba, en varios países más ciudadanos han mostrado su apoyo hacia los opositores cubanos y, a través de redes sociales, comparten el apoyo a la isla.
A la lista de países en donde hubo manifestaciones en favor de los cubanos se encuentra también Uruguay.
La isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, así como un creciente descontento social y la confrontación esta en su más alto nivel entre defensores y críticos del gobierno.
Por ello, personalidades como el cantante Pablo Milanes se pronunció a través de su perfil de Facebook, en donde mostró su apoyo a Yunior Garcia Aguilera y a los cubanos que representa, pues dijo “es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores”.
Manifestaciones en Cuba, pero a favor del actual régimen
Agentes de la seguridad de Cuba impidieron al opositor Yunior García salir de su casa para marchar en solitario el domingo en La Habana, luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel prometiera que “Cuba va a vivir en paz”, en la víspera de una manifestación que también ha sido prohibida.
Los opositores no pudieron manifestarse, pero los simpatizantes sí. Al grito de “Yo soy Fidel” y vivas a Díaz-Canel, decenas de personas se presentaron frente al edificio de García, cubierto antes por agentes con banderas inmensas, que incluso taparon las ventanas de su departamento.
La calle de la casa de Yunior García, que en el último año se ha convertido en punta de lanza de una nueva generación de disidentes cubanos impulsada por el auge de las redes sociales, estaba bloqueada desde temprano por una fuerte presencia de agentes vestidos de civiles en aceras y tejados.
“¡Abajo la dictadura!”: así se vivió en CDMX la marcha de cubanos contra Gobierno de ese país
Decenas de cubanos realizaron una marcha afuera de la Embajada de Cuba en México, ubicada en la colonia Polanco de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, para manifestar su apoyo a la oposición política y ciudadana que reprueba el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
En el suelo de la vía pública, cubanos colocaron fotos de compatriotas desaparecidos, golpeados y arrestados por el Gobierno de Cuba. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) estuvieron presentes en la manifestación.
Cuba va a vivir en paz, afirma su presidente
“Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en un breve discurso, al condenar “las campañas para subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.
A pesar de la prohibición del Gobierno cubano, el grupo mantiene el llamado para protestar.
¿En qué consiste el bloqueo a Cuba?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha condenado en reiteradas ocasiones el embargo o bloqueo económico que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde 1958 (63 años): Israel fue el único que votó a favor durante la Asamblea General, mientras que Ucrania, Brasil y Colombia se abstuvieron.
Estados Unidos, quien no permite a países de la región buscar modos de Gobierno contrarios a sus intereses (La Unión Americana es capitalista y Cuba socialista, aliado a la extinta URSS hoy Rusia), aplicó el bloqueo en 1958 por la venta de armas, durante la dictadura de Fulgencio Batista.
El bloqueo de Estados Unidos fue reforzado contra Cuba en 1960, cuando triunfó la Revolución dirigida por Fidel Castro, quien sacó del poder a Fulgencio Batista y expropió las empresas y propiedades de estadounidenses en la isla: en términos breves, ésas fueron las bases del conflicto que persiste hasta ahora.