Ciro Ugarte, jefe de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre la amenaza en el alza de casos de coronavirus (COVID-19) en Cuba por las manifestaciones ciudadanas; recomendó evitar aglomeraciones, pues la situación podría salirse de control.
En rueda de prensa en línea, el funcionario de la OPS, oficina regional de la OMS, dijo sobre las protestas que se viven en Cuba:
“Las aglomeraciones de las personas por manifestaciones, ya sea por razones políticas, religiosas, culturales, deportivas, aumentan el riesgo de transmisión COVID-19, especialmente si, como en el caso de Cuba, hay una transmisión activa”.
La OPS y el COVID-19 en Cuba
- Las manifestaciones en Cuba aumentarán el riesgo de transmisión COVID-19
- En particular, por la cantidad de casos activos y la variante Delta más contagiosa
La OPS instó a los cubanos y turistas que visitan el país caribeño, a evitar multitudes, estar atentos a síntomas del COVID-19, y mantener medidas sanitarias, incluido el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos. Esta semana hubo un incremento de 34%, dijo Ciro Ugarte.
El miembro del organismo agregó que en la provincia de Matanzas se identificó la variante Delta, y los casos aumentan “exponencialmente”. El área también es un punto de acceso para el turismo internacional, uno de los principales ingresos para el Gobierno y los habitantes.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los casos de COVID-19 en América bajaron un 20% en general, pero las infecciones aumentaron en algunas partes de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.
Una región asolada
Carissa Etienne dijo que la región todavía representan un tercio de los casos de COVID-19 del mundo y el 40% de las muertes, y sin un acceso a vacunas, el virus devastaría sistemas de salud latinoamericanos “durante los próximos años”, aseveró la especialista.
- Una de cada siete personas en América Latina ha sido completamente protegida contra el COVID-19
- Paraguay y Jamaica han inoculado a menos del 3% de sus poblaciones; Honduras y Guatemala ni al 1%