Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía en su labor de localizar sobrevivientes de los sismos que sacudieron territorio turco y sirio dejando más de 41 mil muertos, tendrá un monumento en Estambul, habrían dado a conocer autoridades.
Según reportes, Sukry Genc, alcalde del municipio de Sariyer, habría reconocido la labor de Proteo, quien fue despedido con honores en tierras mexicanas tras sus tareas de rescate en Turquía.
“Proteo vino de México, a kilómetros de distancia, y vino a salvar a nuestros ciudadanos bajo los escombros… en estas tierras que nunca había conocido, y lo logró”,
Sukry Genc, alcalde
De acuerdo con lo que se ha reportado, Sukry Genc destacó el trabajo del perro rescatista mexicano, afirmando que el nombre de Proteo era, ahora, a los que se les debía lealtad.
“Proteo es ahora uno de los nombres a los que debemos nuestra lealtad. Queremos incluir su estatua en nuestro parque”,
Sukry Genc, alcalde del municipio de Sariyer
A decir de una entrevista concedida por el mandatario local a la agencia EFE, el monumento en honor a Proteo se erigirá en el parque inaugurado en 2011 en memoria de Miyazaki Atsushi, un rescatista japonés que, igual que Proteo, murió en labores tras un sismo que sacudió Turquía en ese año.
¿Quién era Proteo, perrito rescatista que tendrá un monumento en Turquía?
Proteo fue un perro de raza pastor belga, quien creció siendo entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de apoyar en diversas labores de rescate a nivel nacional e internacional.
En sus casi nueve años de carrera militar, rescató a 27 personas con vida y 37 cuerpos en diversos desastres naturales a nivel nacional e internacional, como en Turquía, en donde su hazaña le valió hasta ser inspiración para un corrido.
El héroe de cuatro patitas falleció en Turquía debido a las condiciones por el devastador terremoto ocurrido en el país hace más de una semana, según las declaraciones de su entrenador Carlos Villeda Márquez.
Tras la muerte de Proteo, varias personas en diferentes sitios reconocieron la tarea del perro rescatista, cuya muerte conmovió a México y otros lugares.