Texas, mayoritariamente republicano, simpatizante de Donald Trump y quien continúa con el muro fronterizo, declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorga derechos a los llamados “dreamers”, fundamentales para la economía nacional.
El juez de distrito en Texas, Andrew Hanen, bloqueó tramitaciones del DACA que protege de la deportación a migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando niños; se puso del lado de un grupo de estados que dicen que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama.
Texas batea el DACA
- Hanen descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)
- Añadió que la suspensión es temporal, pero unos 650 mil “dreamers” corren riesgo de deportación
Andrew Hanen agregó que el Gobierno seguirá recibiendo solicitudes para el DACA, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podrán ser aprobadas. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no se han declarado al respecto tras la medida unilateral en Texas.
“Para ser claros, la orden no requiere que el Gobierno tome acciones de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA (pero los ‘dreamers’ han perdido varios derechos de residencia)”.
El actual presidente demócrata Joe Biden, quien era vicepresidente cuando Barack Obama, creó el programa y ha dicho que quiere crear un camino permanente hacia la ciudadanía para los “dreamers” del DACA. Se trata de uno de los golpes más certeros contra los migrantes jóvenes.
Los demócratas no han podido
Apenas en junio pasado, la vicepresidenta Kamala Harris llamó al Senado a aprobar una ley para regularizar de manera permanente a millones de “dreamers”, amparados con el DACA de la deportación por disposiciones: “Es vital que proporcionemos un camino a la ciudadanía”.
La “Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, nombre oficial del DREAM Act, que dio origen al término “dreamers”, otorga derechos como acceso a la muy cara educación superior y servicios de salud, trabajos formales y bien remunerados, entre otros.