Vladímir Putin exigió este lunes el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania como condiciones para poner fin a la invasión lanzada por Moscú, que tuvo su primera negociación cara a cara con Kiev desde el inicio del conflicto.
Las delegaciones de Moscú y Kiev estuvieron reunidas durante varias horas en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y regresaron luego a sus capitales para consultas, señaló el jefe negociador ucraniano, Mikhailo Podoliak.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Podoliak, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
La invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.
- Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente
Ucrania quiere alto al fuego
Ucrania exige un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas de su territorio, y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que “depongan las armas” y que “salven sus vidas”, en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.
Por su parte el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó que su país “busca un acuerdo”, pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones. Zelenski admitió ser escéptico sobre las conversaciones:
“Como siempre, realmente no creo en el resultado de la reunión, pero que lo intenten”, declaró.
ASÍ TE LO INFORMAMOS:
Sin victoria contundente, los ucranianos resisten
En el terreno, los ucranianos parecen aumentar su capacidad de resistencia frente a los rusos, que todavía no logran anunciar ninguna victoria contundente.
El lunes, las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito. Kiev estuvo el fin de semana bajo un estricto toque de queda que se levantó a las 08:00 horas GMT del lunes.
Según el Estado Mayor de Ucrania, Moscú “desaceleró el ritmo de la ofensiva”.
¿Cuántas víctimas se contabilizan hasta el momento por el conflicto de Rusia y Ucrania?
El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertos desde el jueves, incluyendo a 16 niños.
- Por su parte, la ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a siete niños, y 304 heridos, pero advirtió que cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas
El presidente ruso, Vladímir Putin afirma que las acciones rusas se justifican para defender a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Los rebeldes han enfrentado al Gobierno ucraniano por ocho años, en un conflicto que ha cobrado 14 mil vidas.
El domingo, Rusia reconoció por primera vez que el país sufrió pérdidas humanas en el conflicto, pero no dio cifras, afirmando que de todas formas, cuenta con la “supremacía aérea” en toda Ucrania.
Un masivo éxodo
En tanto, el éxodo de refugiados siguió y según la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, desde el jueves cerca de 500 mil personas huyeron hacia los países vecinos. La UE espera que este conflicto deje 7 millones de desplazados.
La mayoría de los refugiados partieron hacia Polonia, un país vecino donde hay una importante comunidad de inmigrantes ucranianos, pero también llegaron a Rumania, Eslovaquia y Hungría.
Manifestaciones para la paz
En todo el mundo cientos de miles de personas se manifestaron el fin de semana con banderas ucranianas para rechazar la invasión rusa, y en las redes sociales muchas personas mostraban su apoyo a Kiev colocando la bandera ucraniana en sus perfiles.
Las sanciones contra Moscú provocaron una debacle en los mercados rusos y el rublo se depreció con fuerza en las operaciones de la apertura, obligando a suspender los intercambios. Para sostener la economía nacional, el Banco Central de Rusia subió 9.5 puntos hasta un 20% la tasa directriz.