Ante la falta de combustible, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza, según anunció este lunes, en el marco de la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el director de la UNRWA, Thomas White, hizo el anuncio, acusando “las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza”.
“Esta mañana, dos de nuestros principales subcontratistas de distribución de agua pararon de trabajar –ya no tienen combustible–, lo que dejará a 200.000 personas sin agua potable”, agregó, toda vez que más de la mitad de 2.4 millones de habitantes en Gaza han sido desplazados y dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Asimismo, la agencia informó sobre “daños importantes” en uno de sus locales en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, al sur de la Franja, y donde se refugian 1.5 millones de desplazados, a causa de “tres ataques directos (…) de la armada israelí” el domingo pasado.
“Los empleados internacionales de la ONU presentes en Rafah abandonaron el edificio 90 minutos antes del ataque”, indicó la agencia el lunes, añadiendo que no se registró “ninguna baja entre estos empleados”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, la organización apuntó que los ataques ocurrieron a pesar de que dio a ambas partes del conflicto la localización exacta de todas sus infraestructuras, mientras que la ubicación de dicho edificio la proporcionó en dos ocasiones, siendo el viernes la última.
“Este ataque demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza: ni el norte, ni el centro, ni el sur”, insistió la agencia de la ONU, mientras que el ejército israelí ordena a los gazatíes que se marchen al sur, que presenta como más seguro.
E n cinco semanas de ataques israelíes contra el pequeño territorio palestino, la UNRWA registró “más de 60 casos de daños colaterales o ataques directos infligidos a sus infraestructuras, principalmente escuelas que albergan a miles de civiles”.
La agencia afirma que “al menos 66 desplazados han muerto y cientos resultaron heridos“ en estos bombardeos, mientras que el 70% de estas infraestructuras se encontraban en el sur de la Franja de Gaza.
Piden a ONU ayuda “desde el aire”
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, pidió este lunes 13 de noviembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) que “lancen ayuda” por aire a la Franja de Gaza para los civiles atrapados en la guerra entre Israel y Hamás.
“Pido a Naciones Unidas y a la Unión Europea que lancen ayuda a la Franja de Gaza, especialmente en el norte, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo”, dijo Shtayyeh durante el consejo de ministros de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania ocupada.
También pidió que se entregara más ayuda humanitaria por carretera, con “la apertura de corredores de ayuda que no se limiten al paso fronterizo de Rafah“.
La terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única por la que acceden actualmente camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña o productos de higiene.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 76 camiones cruzaron a Gaza desde Egipto el domingo, elevando a 981 el número de camiones que entraron desde el 21 de octubre en el asediado territorio palestino.
Esta ayuda humanitaria se considera insuficiente para sus 2,4 millones de habitantes, de los cuales 1,6 millones abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra y están sumidos en una situación catastrófica, según la ONU.
Jordania ya lanzó ayuda a Gaza en dos ocasiones, en coordinación con las autoridades israelíes.
Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 11.100 personas, en su mayoría civiles, han muerto por la ofensiva israelí en Gaza, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra Israel del 7 de octubre.
El ataque de Hamás dejó al menos 1.200 muertos en Israel, según las autoridades, que también indicaron que 44 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de las operaciones militares terrestres.
ONU guarda minuto de silencio por 101 trabajadores muertos en Gaza
En tanto, trabajadores de Naciones Unidas guardaron un minuto de silencio el lunes en honor a los más de 100 empleados muertos en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado, mientras las banderas del organismo ondeaban a media asta.
El personal de las oficinas de la ONU en Ginebra inclinó la cabeza mientras se encendía una vela en memoria de los 101 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) muertos en el asalto israelí a Gaza.
“Este es el mayor número de trabajadores humanitarios muertos en la historia de nuestra organización en tan poco tiempo”, dijo Tatiana Valovaya, directora general de la ONU en Ginebra.
“Estamos reunidos hoy aquí, unidos en este lugar tan simbólico, para rendir respeto a nuestros valientes colegas que sacrificaron sus vidas mientras servían bajo la bandera de las Naciones Unidas”, agregó.
La UNRWA afirmó que algunos de sus trabajadores perecieron mientras hacían cola para comprar pan, mientras que otros murieron junto con sus familias en sus hogares en la guerra aérea y terrestre de Israel contra Hamás en respuesta al asalto transfronterizo del 7 de octubre por parte del grupo islamista.
Además de Gaza, el siguiente conflicto más letal para los trabajadores humanitarios de la ONU fue Nigeria en 2011, cuando un terrorista suicida atacó su oficina de Abuya durante una insurgencia islamista, matando a 46 personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Estremecedoras imágenes: Bombardeos en Gaza afectan servicio en hospitales; operan sin combustible y luz]
Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles en la densamente poblada Gaza, afirmando que el grupo utiliza a la población como escudos humanos. Hamás niega la acusación.
“Me gustaría decir que nos enfrentamos a tiempos muy difíciles para el multilateralismo, para el mundo”, dijo Valovaya. “Pero las Naciones Unidas son más relevantes que nunca”.