La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.
Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.
Ya no corre peligro el primer ministro
“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, declaró a la prensa Kalinak.
El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.
“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.
El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.
Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.
“Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen”, declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.
Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.
Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.
Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.
El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.