El primer ministro británico, Rishi Sunak, el primer jefe de gobierno del Reino Unido de origen indio, explicó haber sido víctima de racismo en su juventud, y contó cómo le había “dolido”.
“Por supuesto que experimenté el racismo mientras crecía, sé que existe”, dijo Rishi Sunak, de 43 años, a la BBC.
El racismo “molesta como pocas otras cosas lo hacen”, añadió el jefe del gobierno conservador. “Ejerzo un oficio en el que soy criticado todos los días, cada hora, cada minuto”, continuó.
Rishi Sunak, del Reino Unido, fue interrogado al margen de un partido de cricket, pocos días después de la publicación de un informe condenatorio según el cual se trata de un deporte de élite racista y sexista.
“Un día estaba con mi hermano menor y mi hermana menor en Southampton (al sur de Inglaterra) y la gente dijo varias cosas y me sentí doblemente mal. Estaba con mis hermanos y no quería que escucharan y se expusieran. Fue muy difícil”, Rishi Sunak.
Pero el primer ministro británico aseguró en esta entrevista que el país había cambiado.
“Lo que me reconforta es que las cosas que me ocurrieron cuando era niño, no creo que les pasarían a mis hijos hoy. Hemos hecho un progreso increíble como país y deberíamos estar orgullosos de ello. El racismo, el sexismo o cualquier otra cosa no tiene cabida en nuestra sociedad y cuando lo vemos, debemos erradicarlo”, Rishi Sunak.
¿Quién es Rishi Sunak, el primer ministro británico?
Rishi Sunak, que creció en Southampton, es el mayor de tres hijos. Su padre es médico generalista del sistema público de salud y su madre farmacéutica.
Sus abuelos, nacidos en India o de origen indio, emigraron de África oriental al Reino Unido en la década de 1960.
Rápidamente se sumó a la élite frecuentando el Winchester College, un elegante internado para varones.
Estudió política, filosofía y economía en las prestigiosas universidades de Oxford, Inglaterra y Stanford, Estados Unidos.
Consideró “triste” el informe sobre el crícket, un deporte que tanto le gusta. “Para la gente que ama el cricket, es un texto muy difícil de leer”, aseguró.