El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró que la presión del presidente Donald Trump para la apertura de Michigan incitó el plan para secuestrar a la gobernadora, Gretchen Whitmer.
“Cuando la gobernadora Whitmer trabajó para proteger a su estado de una pandemia mortal, el presidente Trump hizo un llamado a “¡LIBERAR MICHIGAN!. Esa llamada fue escuchada. Le está dando oxígeno al fanatismo y al odio que vemos en la marcha en nuestro país, y tenemos que detenerlo”, escribió Biden en Twitter.
Trece arrestados por plan para secuestrar a gobernadora
Trece hombres, incluidos miembros de dos milicias de derecha, fueron arrestados en Estados Unidos por conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata del estado de Michigan e “instigar una guerra civil”.
La gobernadora Gretchen Whitmer, que figuró entre las favoritas para completar la fórmula demócrata que postula la presidencia a Joe Biden, rival de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, agradeció a la policía por frustrar el complot de secuestro y reprendió al presidente por no condenar a los grupos de odio.
Al anunciar los arrestos, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, describió la conspiración para secuestrar a Whitmer, de 49 años, como una “amenaza seria y creíble”.
Andrew Birge, fiscal federal del distrito oeste de Michigan, dijo que seis hombres enfrentan cargos federales por conspirar para raptar a Whitmer de su casa de vacaciones.
Según el funcionario, vigilaron la residencia e incluso probaron un artefacto explosivo improvisado, que pretendían utilizar para desviar a la policía de la casa.
Fueron arrestados por agentes del FBI y la policía de Michigan el miércoles cuando se reunieron para “juntar fondos para explosivos e intercambiar equipo táctico”, dijo el Departamento de Justicia.
“Defender a todos”
Whitmer fue atacada repetidamente por Trump este año por imponer un duro confinamiento para frenar el coronavirus, y grupos armados de derecha han organizado protestas en la capital del estado, Lansing, contra sus órdenes de quedarse en casa.
“¡LIBEREN A MICHIGAN!”, tuiteó Trump en abril.
Whitmer dijo que jamás imaginó que algo así podría ocurrirle. “No somos enemigos entre nosotros. Este virus es nuestro enemigo”, dijo.
Además, rechazó la negativa de Trump, en el debate con Biden la semana pasada, de condenar a los supremacistas blancos y “grupos de odio” como las dos milicias de Michigan que presuntamente planeaban secuestrarla. “Retrocedan y esperen, les dijo (Trump)”, recordó Whitmer.
“Cuando nuestros líderes se reúnen, alientan o confraternizan con terroristas nacionales, legitiman sus acciones, son cómplices”, afirmó.
Biden, que encabeza las encuestas, dijo en un comunicado haber hablado con Whitmer y elogió al FBI y a la policía “por su trabajo para prevenir este acto desquiciado por terroristas nacionales envalentonados”.
Añadió que Trump “está dando oxígeno al fanatismo y al odio” en el país, por lo que “tenemos que detenerlo”.