El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la Feria de Agricultura que se realiza en París, donde fue recibido entre silbidos y aplausos e interpelado por un activista, miembro de un colectivo ecologista.
Macron recorría junto con su comitiva la Feria cuando el joven, miembro del colectivo “Última renovación”, quien portaba una playera con la leyenda “Para qué sirves”, se le acercó para instarlo a que escuchara “los informes científicos sobre el cambio climático”.
Te recomendamos: Países podrían desaparecer por aumento del nivel del mar; éxodos y guerras por agua dulce
Emmanuel Macron acusa violencia cívica
“Estoy aquí para decirle que no vamos a parar, porque ya no podemos pedirlo amablemente. Escuchen o será terrible”, gritó el activista en el evento, señalando al presidente francés con su dedo índice.
Como respuesta, Macron le espetó: “Usted es la demostración de una forma de violencia cívica… Yo fui elegido por el pueblo francés, ¿a usted quien lo eligió?”
La respuesta del mandatario francés encendió los ánimos del activista, quien le respondió que “no se trataba de un debate”… “¡Pues váyase si no es un debate!”, exclamó Macron para sorpresa de todos.
A continuación, el joven interrogó al mandatario sobre “la renovación térmica de los edificios” y Macron respondió “¡Es lo que hacemos!”.
También puedes leer: Un año después: Olena Kurilo, ícono de la guerra en Ucrania, recuerda el inicio de la invasión de Rusia
“Estoy dispuesto a responderle, pero no tiene el valor ni la coherencia de escuchar una respuesta”.
Emmanuel Macron
No me gusta que me interpelen sin debatir: Presidente de Francia
Tras su encuentro con el activista, el presidente de Francia brindó un mensaje a los asistentes a la feria en el el que dijo:
“Acepto que me griten y me empujen, pero no me gusta que me interpelen sin debatir”.
Emmanuel Macron.
Pese a que algunos lo aplaudían, durante su recorrido, el jefe de Estado también fue abucheado y las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a apartar a algunos manifestantes.
La visita se produce en momento en que Francia enfrenta una sequía histórica de invierno y de temores de un fuerte repunte de los precios de los alimentos en marzo.
Macron abogó al respecto por un “plan de sobriedad” en el uso del agua y pidió un esfuerzo de las grandes cadenas de distribución para reducir sus márgenes de ganancias.
Quizá te interese: ¡Ay, nanita! ¿Qué son los “extraños” cráteres que están apareciendo en Turquía?
El colectivo ecologista ‘Última renovación’, fundado a principios de 2022, usa acciones de desobediencia civil para alertar sobre el cambio climático.
El grupo ha perturbado el Tour de Francia de ciclismo, partidos de tenis durante el torneo de Roland Garros y un partido de fútbol entre el París Saint Germain y el Olympique de Marsella.
El viernes, una de sus militantes interrumpió brevemente la ceremonia de los César del cine francés.
El colectivo reivindicó la acción en un comunicado y lamentó que “el gobierno no haya tomado ninguna medida de envergadura para contrarrestar el cambio climático”.