“Pueblos hermanos”: Presidente de España considera “inaceptable” exclusión del rey Felipe VI de investidura de Sheinbaum
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de “inexplicable e inaceptable” que México no haya invitado al jefe de Estado, el rey Felipe VI, a la investidura como presidenta de Claudia Sheinbaum.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Rey Felipe VI, excluido a toma de posesión de Claudia Sheinbaum
La exclusión de Felipe VI “nos parece no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa en la ONU, en Nueva York, aunque dijo que no quería hablar de las conversaciones que mantiene con la presidenta electa mexicana “porque permanecen en el ámbito de la discreción”.
El rey de España fue excluido de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum por la falta de respuesta a un pedido para que la corona española reconozca “agravios” cometidos durante la conquista, señaló este miércoles la mandataria electa.
Una carta enviada a España en 2019, por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, “lamentablemente no mereció respuesta alguna de forma directa”, señaló Sheinbaum en un comunicado en el que expone los “antecedentes” para excluir a Felipe VI de la invitación.
Ningún representante de España asistirá a investidura
Las autoridades españolas anunciaron el martes que ningún representante español participará en la ceremonia de investidura el 1 de octubre como “señal de protesta”.
Sánchez no escondió su “enorme frustración” porque, tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de la presidenta, son “gobiernos progresistas”, como el suyo.
Rey Felipe VI había participado en todas las ceremonias en México
Hasta ahora Felipe VI, primero como príncipe y luego como rey había participado en todas las tomas de posesión en México, al que Sánchez definió como “país hermano”.
“Creo que son muchas cosas las que nos unen a México y a España, no solamente de pasado sino de futuro”, dijo tras señalar: “parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo que, en fin, con todos los respetos, creo que España ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana”.
España, dijo, “ya ha manifestado su posición al respecto” de las reivindicaciones de las autoridades mexicanas. “Lo ha hecho el jefe de Estado, lo ha hecho el gobierno en su conjunto”, dijo.
“Yo creo que detrás de todo esto lo que hay es una enorme tristeza, porque dos países hermanos, dos pueblos hermanos, por el interés político determinado de alguno, pues no podamos tener las mejores relaciones políticas”, precisó.